Salud

Avanza la integración de wearables en iniciativas de bienestar laboral

Escrito por Marcos Merino

Compañías de seguros se unen con las tecnológicas para ofrecer recompensas a los empleados que monitoricen y cumplan ciertos objetivos de ejercicio físico.

Aetna es una compañía estadounidense, un gigante en el sector de los seguros de salud, que esta semana anunció un acuerdo de colaboración con la tecnológica Apple con el fin de desarrollar (en exclusiva para dispositivos iOS) iniciativas relacionadas con la salud. Como parte de dicho acuerdo, Aetna se ha propuesto abaratar el acceso de sus clientes al reloj inteligente de los de Cupertino, el Apple Watch, para lo que ofrecerá a compañías y clientes individuales reducir una parte importante del coste a través de descuentos mensuales de la nómina. Además, tiene previsto ofrecer también este wearable de manera gratuita a sus propios 50.000 empleados.

Con esta iniciativa, Aetna se une a una larga lista de empresas estadounidense que ya han integrado los wearables en sus programas de bienestar laboral. Una lista que ya incluye a Vitality (que ofrece el Apple Watch a sus trabajadores por sólo 25 dólares… siempre y cuando cumplan con sus objetivos de ejercicio), a la startup sanitaria Oscar Health (que realiza un seguimiento de los pasos dados por los usuarios de iPhone Health y les ofrece recompensas en Amazon en base al cumplimiento de sus objetivos) o Fitbit (que en junio presentó un servicio de bienestar corporativo a empresas de la lista Fortune 500 con las que ya colaboraba, 70 de las cuales lo han adoptado ya).

Sin embargo, la efectividad del uso de wearables en materia de salud y fitness ha sido puesta en cuestión en las últimas semanas: un reciente estudio que investigaba a usuarios de dispositivos de monitorización de ejercicio físico detectó que, sorprendentemente, estos perdían menos peso que los que no lo usaban. Los investigadores señalaron que el problema residía en el modo en que dichos dispositivos mostraban la información, pues puede llegar a desincentivar al usuario de plantearse ciertos objetivos físicos.

Vía | The Verge

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.