Salud

Así son las fuerzas que impulsarán el futuro de la asistencia sanitaria

Así son las fuerzas que impulsan el futuro de la asistencia sanitaria

Analizamos cuáles son las fuerzas que impulsan el futuro de la asistencia sanitaria ligado al Internet de las Cosas, el Big Data o el uso de soluciones basadas en Inteligencia Artificial o en machine learning.

Los terrenos de la salud y de la medicina son dos sectores en los que la llegada de tecnologías disruptivas, el uso de la IA y la aparición de herramientas punteras como el Big Datala impresión 3D o el machine learning. Los algoritmos complementan a los profesionales médicos a realizar sus tareas con mayor éxito y por su parte, los dispositivos conectados -desde wearables a aplicaciones específicas de salud en smartphones y tabletas- realizan un seguimiento fundamental de los datos de salud de las personas.

Inteligencia Artificial en la salud: mejores avances de los últimos tiempos

Publicis Health ha elaborado una interesante infografía acerca de qué fuerzas serán fundamentales para el futuro de la atención médica, y cómo las compañías tendrán que adaptarse para seguir siendo relevantes. Las estadísticas nos cuentan que el 76% de los consumidores espera que los proveedores de servicios farmacéuticos y de atención médica brinden servicios que los ayuden a manejar su salud, y un 59% aguarda que estos servicios sean tan buenos como los de Amazon.

Además. tres cuartas partes (76%) desea que el sector comprenda sus necesidades individuales, por lo que el modelo tradicional deberá acometer también cierto cambio de mentalidad y un mayor enfoque en la personalización.

Las seis fuerzas transformadoras para las compañías de atención médica

Publicis Health, mediante el gráfico que adjuntamos a continuación, ha identificado seis fuerzas transformadoras que las compañías de atención médica deben abordar para obtener una ventaja competitiva sobre el resto. Una de ellas alude a la estrategia robusta de datos, mientras que la experiencia del paciente residirá en el centro de un flujo de información totalmente conectado con registros de salud electrónicos integrados (EHR).

Los cinco consejos de Gartner para los CIO del sector salud

No solo es importante el formato, sino también el contenido: los consumidores desean que su información y los resultados, tratamientos y diagnósticos sobre su estado de salud se entreguen en un formato personalizado, atractivo, accesible y dinámico. Los servicios de IA serán fundamentales para anticiparse a sus necesidades actuales y futuras, y el reclutamiento de ensayos clínicos reducirá el tiempo medio y la ineficiencia de la industria farmacéutica.

Así son las fuerzas que impulsan el futuro de la asistencia sanitaria

Infografía | Publicis Health

Fuente | Visual Capitalist

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.