Salud

Aumenta el número de intoxicaciones por el uso de la popular pasta ‘Slime’

Escrito por Marcos Merino

El slime es una masa viscosa que los niños pueden fabricar en casa si cuentan con los ingredientes adecuados. Pero, atención: uno de estos ingredientes es el ácido bórico, que puede provocar síntomas gastrointestinales o incluso lesiones cutáneas.

En los últimos días, varias entidades e instituciones de nuestro país (como la Organización de Consumidores y Usuarios o el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra) han alertado del aumento de intoxicaciones causadas por la preparación casera del ‘Slime’, una sustancia que podemos definir como “gelatina viscosa” o como “pasta de modelar” y que cada vez es más popular entre la población infantil.

Y es que uno de los ingredientes utilizados en la elaboración del Slime es el ácido bórico, una sustancia tóxica, empleada como oxidante y blanqueante, que se encuentra presente en productos de limpieza y en otros artículos que pueden adquirirse en droguerías, farmacias o en la distribución comercial de detergentes industriales y lavavajillas. A la relativa facilidad de adquirir los ingredientes del Slime, se suma que la información para prepararlo circula libremente por Internet, gracias a tutoriales que, sin embargo, no incluyen advertencia alguna sobre sus riesgos para la salud.

Slime: el blandiblú millenial de moda (en ComputerHoy)

Cuando se ingiere el ácido bórico, la afección más leve son los síntomas gastrointestinales. Cuanto mayor sea la cantidad ingerida, pueden aparecer otros síntomas más graves: insuficiencia renal, arritmias cardíacas, coma y convulsiones. En caso de toxicidad severa pueden llegar a requerir un lavado de estómago urgente (desagradable y cruento para los niños), soporte hemodinámico, e incluso diálisis. También son frecuentes las lesiones cutáneas y quemaduras químicas más o menos graves causadas en las manos de los niños por la manipulación del Slime que contiene ácido bórico.

Recomendaciones del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra

  • Si se adquieren pastas de modelar para los juegos infantiles, que sean preferentemente de tipo plastilina; si se adquieren gelatinas elásticas, comprobar que no contienen boro.
  • Si se opta por fabricar de manera casera dichas pastas, no utilizar sustancias con boro (boratos, ácido bórico y borax) en el proceso.
  • Seguir las instrucciones de las etiquetas de los productos de limpieza y utilizarlos solamente para los que constan en el apartado de usos del producto.
  • No cambiar los productos químicos de envase, con el fin de evitar ingestas accidentales, y almacenarlos siempre fuera del alcance de los niños.

Imagen | Ciphers (vía Wikipedia)

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.