Alimentación Salud

Así es como produce pollo esta empresa sin matar a ningún animal

pollo frito

La empresa Just ha utilizado la tecnología de la carne cultivadapara crear nuggets de pollo que saben tan bien como los tradicionales, pero que tienen la característica de no necesitar que se mate ningún animal para su fabricación y respetan el medio ambiente.

La empresa Just ha creado nuggets de pollo a través de las células de una pluma de pollo, es decir, sin matar ningún animal, ya que el pollo dueño de esa pluma no ha sido sacrificado y sigue viviendo.

Por tanto este no es un nugget de pollo hecho de otros sucedáneos, sino que es carne animal de verdad, pero producida a través de células animales, lo que podría llamarse carne cultivada, in vitro, sintética o cultivada en laboratorio.

Se tarda unos dos días en producir un nugget de pollo en un biorreactor, utilizando una proteína para estimular la multiplicación de las células, un tipo de soporte para dar estructura al producto y un medio de cultivo para alimentar la carne mientras va creándose.

“Hacemos cosas como huevos, helados o mantequilla con plantas; y hacemos carne con carne. Simplemente, no necesitas matar al animal”, afirma Josh Tetrick, el director ejecutivo de Just.

Con esta nueva forma de producir pollo se evitaría matar animales además de preservar el medio ambiente de la degradación de la agricultura intensiva.

Los fabricantes de esta carne afirman que no está modificada ni genéticamente ni son necesarias medicinas para hacerla crecer.

Una de las grandes industrias que más contamina y favorece el calentamiento global es la industria ganadera, es decir, la producción y distribución de la carne animal contaminan el aire y el agua.

4 tecnologías que revolucionarán la alimentación del futuro

Uma Valeti, cardiólogo que fundó en California una de las principales compañías cárnicas basadas en células llamada Memphis Meats, ha afirmado que la humanidad no será capaz de criar ganado y pollos para todas las personas en el futuro (9.000 millones en el año 2050). Es por eso que esta nueva industria cárnica es tan importante según Valeti.

Tetrick explica que hay varios países en Asia y Europa que se han puesto en contacto con ellos. “Creo que hay países que quieren tomar el liderazgo en esto. Ya sea por escasez de alimentos, por problemas de sostenibilidad o simplemente por construir una economía completamente nueva, quieren tomar la iniciativa en hacer esto”, dice Tetrick.

Los ganaderos llaman a esta carne una “proteína producida en el laboratorio”, y dicen que debe ser etiquetada de la manera correcta para que no haya confusión a la hora de comprar carne tradicional.

Ahora el mercado de esta nueva forma de crear carne tendrá que ponerse a prueba frente a los consumidores, y ver si tiene aceptación en la sociedad la carne a través de células que no necesita matar a ningún animal para fabricarse y llegar hasta nuestros platos.

Vía | BBC

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández