Salud

Así es como hay que lavarse las manos para evitar enfermedades

lavarse las manos higiene

Lavarse bien las manos es clave para evitar el contagio de enfermedades, y resulta que mucha gente no está haciéndolo bien. Descubre cuánto tiempo deberías lavártelas, qué productos deberías usar, y cuáles recomiendan evitar.

Se aproximan las navidades, y con ellas las deliciosas y abundantes cenas en familia. En esta época de comilonas nos interesa más que nunca cuidar nuestra salud y evitar el contagio de enfermedades, ya que nadie quiere perderse la comida – ni la fiesta de después claro. El primer paso para no ponerse malo es lavarte bien las manos.

Cuidar nuestra higiene personal es primordial, y además de ducharnos hay otras prácticas que pueden ayudarnos a estar más saludables. Las manos son una gran fuente de bacterias por lo que no sólo hay que lavárselos frecuentemente: también tienes que saber cómo lavarte bien las manos.

Según reveló para Business Insider la experta en microbiología Michelle Sconce Massaquoi, hay dos estrategias clave para lavarse las manos:

  • Escoge bien el producto: Es importante saber qué producto usar para lavarte las manos para eliminar bacterias y virus, pero conservar las propiedades naturales de la piel. Muchos se preguntan si es mejor usar productos antibacterianos, ya que son más eficaces combatiendo algunas bacterias. No obstante, como informa Cancer Care, puede provocar que las bacterias muten y desarrollen una resistencia a los agentes de limpieza. Además, eliminar todas las bacterias de la piel no es bueno ya que, como comentábamos antes, no todas son dañinas. Por ello, expertos recomiendan usar jabón normal y agua, y evitar todo aquello que sea “antibacteriano”, “antimicrobiano” o “antiséptico”.  En caso de que no tengas jabón y agua, lo mejor que puedes usar es un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol.
  • Asegúrate de lavarte las manos suficiente tiempo: Según un estudio, de media las personas se lavan las manos durante 6 segundos. No obstante, el tiempo de lavado óptimo es entre 20 y 30 segundos. Sconce revela un truco útil para controlar el tiempo mientras te lavas las manos: canta el cumpleaños feliz dos veces.

20 hábitos saludables fáciles de adoptar para 2018

  • La técnica: Primero mójate las manos con agua limpia; aplícate el jabón y dedica 20/30 segundos a lavar bien las manos, sin dejarte ningún hueco. Enjuágatelas bien con agua y sécatelas con una toalla de papel limpia o con el secador.
  • Otros consejos para una mejor higiene: Regla número 1: lávate siempre las manos después de estornudar o toser – un 93,2% de personas no lo hacen. Así, Sconce también explica que dormir bien, reducir tu nivel de estrés y limpiar tu intestino comiendo fruta y verdura puede ayudarte a eliminar bacterias y protegerte de infecciones.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!