Salud

Así es como el Blockchain transformará el sistema sanitario

usos del blockchain en sector medico

La industria de la salud lo tiene claro: la mayoría de las empresas del sector están ya invirtiendo en cómo Blockchain podría resolver problemas médicos en el futuro.

Ya lo hizo con el sector tecnológico y monetario. El Blockchain o cadena de bloques, permitió el surgimiento del Bitcoin, la criptomoneda más famosa del mundo. Ahora parece que este encriptado de datos está revolucionando el sistema médico (o al menos tiene intenciones de hacerlo).

Según el estudio de IBM, Healthcare Rallies for Blockchain, el 56% de las empresas de salud encuestadas tiene planes sólidos para implementar una solución de blockchain comercial para 2020.

La industria sanitaria y las empresas de innovación tecnológica están en la actualidad luchando por descubrir cómo el Blockchain podría resolver los problemas del sector médico en el futuro.

Pero qué es el Blockhain

La cadena de bloques conocida internacionalmente como Blockchain vendría a ser un registro de datos digital. Su particularidad es que es compartido en red por distintos usuarios y se almacena de forma encriptada.

No hay un sólo administrador central y goza de una seguridad sin precedentes, ya que los registros están distribuidos en una red de bases de datos replicadas que continuamente están siendo sincronizadas y en el que los usuarios sólo pueden actualizar el bloque al que tienen acceso.

10 datos que debes saber sobre el blockchain

Este registro sólo permite la escritura, por lo que no hay posibilidad de borrar o modificar nada. Además, todas las entradas quedan registradas con fecha y hora selladas.

Y el blockhain, ¿cómo puede ayudar al sistema médico de los distintos países? La Cadena de bloques es, sin duda, una solución clara para crear una base de datos común de información médica que permita de manera más eficaz acceder a información de pacientes y resultados médicos.

Mayor seguridad y privacidad

El Blockhain permitiría construir un registro en red al que puedan acceder médicos y proveedores sin importar el sistema médico electrónico que utilicen.

Gracias a los beneficios de los dispositivos médicos conectados, la cadena de bloques puede ayudar a la industria de la salud resolviendo el desperdicio de tiempo, dinero y duplicación de procedimientos que la distribución actual en distintas instalaciones y proveedores supone.

Dada la dificultad de hackear y alterar el sistema de encriptado de la información, la cadena en bloques permitirá que el historial médico de los pacientes posea mayor privacidad y seguridad. Acceder a esa red de transacciones por parte de terceros sin acceso resultará, prácticamente, impensable.

La Unión Europea plantea el uso de blockchain en educación

Otra de las grandes ventajas de este sistema en red es la de permitir de una forma más eficaz el intercambio de investigaciones  y resultados clínicos entre investigadores y centros, lo que claramente favorecería la innovación en farmacia y salud.

Las cadenas de bloques también puede ayudar al sector sanitario facilitando el desarrollo de nuevos fármacos. Ya que se podría proporcionar que los resultados de los pacientes sean más accesibles a nivel global, (cuando estos den su consentimiento). Además, podrían ayudar a reducir las falsificaciones de medicamentos y fraudes médicos que actualmente cuestan a las compañías farmacéuticas miles de pérdidas.

Aunque aún están por descubrir todas las posibilidades del Blockhain en el sector sanitario en el futuro, todo apunta a que los primeros pasos irán en esta dirección.

Vía| Forbes

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.