Salud

Cómo afecta no dormir una noche a tu cerebro, según la ciencia

insomnio

Dormir no solo es un placer, también es una necesidad. Un nuevo estudio ha demostrado que incluso una noche de falta de sueño tiene efectos sobre nuestro cerebro, aumentando la cantidad de la proteína beta-amiloide relacionada con la formación de placas de alzheimer.

No hay nada que justifique la falta de sueño. Dormir es fundamental para nuestro cuerpo y mente, y expertos del ámbito científico y sanitario recomiendan dormir al menos 7 horas cada noche – sin excepción.

Un nuevo estudio ha revelado que incluso una noche de falta de sueño afecta a nuestro cerebro, aumentando el riesgo de sufrir enfermedades como el alzheimer. Es la primera vez que logran demostrar los efectos que tiene sobre nuestra mente dormir mal tan solo una noche, poniendo de relieve lo grave que puede ser si no descansamos bien de forma continuada.

Durante el día nuestra mente está funcionando continuamente y produce la proteína beta-amiloide, relacionada con la formación de placas de alzheimer. Cuando dormimos nuestra mente se regenera, por decirlo de alguna manera, y se deshace de esta proteína.

Para el estudio publicado en el diario Proceedings of the National Academy of Sciences reclutaron a 10 mujeres y 10 hombres de entre 22 y 72 años de edad sin problemas de salud. Midieron la cantidad de beta-amiloide en el cerebro antes y después de una noche de descanso y otra vez tras una noche de falta de sueño.

La proteína beta-amiloide en el cerebro de todos los sujetos aumentó tras la falta de sueño, independientemente de su género o edad.

11 formas efectivas y fáciles de relajarse para dormir

No está claro si el incremento de la proteína se debe a que al estar despiertos durante más tiempo, se forma más cantidad; o si, al no dormir bien, no eliminan lo producido a lo largo del día. De cualquier manera el efecto es el mismo: el aumento de las toxinas en zonas del cerebro donde se forman las placas de alzheimer.

Esto no quiere decir que por una noche de insomnio vayamos a padecer de alzheimer, pero si demuestra lo devastador que puede ser para nuestra mente no dormir suficiente a menudo.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.