Salud

Arranca impuesto de bebidas azucaradas en Cataluña: ¿Cómo nos afecta?

lata de refresco azucar alimenatacion
Escrito por Ana Muñoz

Las empresas de la industria, hostelería y distribución comenzarán a aplicar el nuevo impuesto de bebidas azucaradas en Cataluña. ¿Quieres saber cómo nos afecta?

Según ha recordado la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), esta nueva tasa prevé dos subidas dependiendo de la cantidad de azúcar que tenga la bebida en cuestión.

En este sentido, las que cuenten entre 5 y 8 gramos de azúcar por cada 100 ml verán encarecido su precio en 0,08 céntimos por cada litro. Así, una lata común (de 33 cl) subiría de precio 2,4 céntimos de euro.

Por su parte, aquellas que cuenten con más de 8 gramos de azúcar por cada 100 ml, la tasa hará que encarezcan su precio hasta 12 céntimos/litro. Por lo tanto, una lata de 33 cl de Coca Cola normal, aumentaría su coste en 4 céntimos.

A pesar de que al consumidor final no le supondrá un gran desembolso, si será especialmente perceptible para las cadenas de distribución y fabricación. Según los datos que ha facilitado AECOC, este nuevo impuesto de bebidas azucaradas en Cataluña podría suponer entre un 8% y un 50% del valor del producto.

Se confirma que las azucareras compraron a los científicos durante años

Ante las dudas sobre esta nueva tasa, Coca-Cola ha decidido publicar en qué medida afectará a sus productos ofreciendo un gráfico de la cantidad de azúcares que contienen sus bebidas. De esta forma, la Fanta Zero sería la que menos concentración tiene (0,8 g/l), mientras que Limón&Nada sería la que más (13 g/l).

gramos azucar litro coca cola

Pero, ¿Quiénes recaudarán este impuesto? Según la nueva normativa, la tasa será recaudada por las tiendas, bares o titulares de las máquinas de vending, pero éstos actuarán como sustitutos del contribuyente.

Eso sí, no todas las bebidas con azúcar tendrán obligación de pagarlo. Quedarán excluidos los zumos de fruta o verduras naturales, las leches sin edulcorantes calóricos añadidos, así como los yogures y leches fermentadas bebibles, los de uso médico y las bebidas alcohólicas.

El objetivo de este nuevo mecanismo es reducir el consumo de azúcares, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así que ya sabes: si quieres pagar menos, pásate al agua o al zumo.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.