Salud

¿Tendrás alergia en la calle? Esta app te ayuda a saberlo

¿Tendrás alergia en la calle? Esta app te ayuda a saberlo

Gracias a la alianza entre tecnología y salud encontramos proyectos como la aplicación Planttes, una herramienta online de ciencia ciudadana que te proporciona información mapeada sobre las posibles alergias de plantas en las calles de ciudades y pueblos.

Quedan pocas semanas para la llegada de la primavera y con ella, la época del año con el pico más elevado de alergias debido a la proliferación del polen de numerosas plantas. Debido a ello, son muchas las personas que tienen que tomar medicación y que experimentan problemas de productividad, cansancio, ojos llorosos, narices goteantes y molestos picores de garganta.

Existe una solución para conocer los lugares en los que puedes experimentar alergia: se trata de la aplicación Planttes, que puedes encontrar de forma gratuita en Google Play para tu dispositivo Android. Esta herramienta de ciencia ciudadana insta a los usuarios a identificar y ubicar sobre el mapa la presencia de plantas alergénicas e indicar su estado fenológico. 

7 alergias alimentarias raras o poco comunes

El objetivo de Plantte es que los ciudadanos tengamos ocasión de aportar nuestro granito de arena para configurar el mapa de las posibles alergias en las calles tanto de ciudades como de pueblos. De este modo y gracias a la colaboración colectiva los datos de la app se amplían a diario y se actualizan según el estado de las plantas.

Una app para detectar alergia al polen y plantas en las calles

El proyecto ha nacido gracias a la alianza entre el Punto de Información Aerobiológica (PIA) y el Centro de Centre de Visió per Computador de la Universidad Autónoma de Barcelona, el cual recibió el Premio de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya del año 2017. La aplicación Planttes nació como ejercicio práctico durante una colaboración con el máster de diseño de la Escuela de Diseño de Barcelona.

Dentro de la aplicación podrás encontrar material gráfico para aprender a identificar las plantas que te pueden provocar alergia más importantes, con fotografías y datos sobre sus flores y sus frutos. El sistema te permite indicar gracias a la geolocalización el punto en el que te encuentras, la planta que ves y en el caso de tener flor aún si está en fase de formación.

Gracias a la colaboración ciudadana podrás tener información en vivo de cómo se suceden y progresan las floraciones de plantas con capacidad de desencadenar alergias en nuestras calles y plazas. De esta manera, podrás programar tus rutas para transitar las zonas con menor probabilidad de alergia.

La información es complementaria a la que brinda el Punto de Información Aerobiológica, a una escala más detallada y de mucha utilidad para las personas alérgicas. Este se trata de una iniciativa del ICTA-UAB y el departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UAB (BABVE).

Fuente | Agencia SINC

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.