Salud

Amancio Ortega dona 320 millones para renovar equipos oncológicos

amancio-ortega-dona-equipo-oncologico
Escrito por Ana Muñoz

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha donado 320 millones de euros a la Sanidad Pública española para la renovación de sus equipos oncológicos.

El propósito de esta donación es la adquisición de más de 290 equipos oncológicos de última generación que se instalarán en hospitales de todas las Comunidades Autónomas, tal y como se ha informado en un comunicado.

Hasta ahora, este programa de la Fundación que permitía renovar a nivel tecnológico los equipos de diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer, sólo se había desarrollado en Andalucía y Galicia.

Según los expertos, cada año se diagnostican más de 200.000 nuevos casos de cáncer en España, de los cuales un 60% de ellos necesitan radioterapia.

Por esa razón, la incorporación de equipos de última generación para combatir este tipo de enfermedades son extremadamente necesarios, ya que los diagnósticos son más precisos y proporcionan a los afectados tratamientos más eficaces y menos agresivos.

Crowdfunding para desarrollar un fármaco español contra el cáncer

Según Forbes, la Fundación Amancio Ortega donó 17 millones de euros al Servicio de Salud de Galicia para financiar estos equipos. Las ayudas destinadas fueron destinados a la compra e instalación de 16 mamógrafos digitales en tomosíntesis, de los cuales 15 de ellos ya se encuentran en pleno funcionamiento.

Esta donación también permitió la puesta en marcha de un servicio de radioterapia en Lugo, que carecía de esta unidad.

Adicionalmente, durante 2016, Ortega donó más de 40 millones de euros a su homónimo andaluz (SAS), que utilizó ese dinero para adquirir 25 aceleradoras lineales, dos equipos de tomografía axial computerizada (TAC) y uno de radioterapia intraoperatoria, entre otras cosas.

Después del anuncio la donación de 320 millones de euros por parte de la Fundación Amancio Ortega a la Sanidad Pública española, sólo queda que los Gobiernos autonómicos den paso a los procedimientos administrativos para la adquisición de los nuevos equipos.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.