Salud

9 alimentos ricos en potasio que deberías incorporar a tu dieta

9 alimentos ricos en potasio que deberías incorporar a tu dieta

El potasio te ayuda a controlar el balance hídrico, fortalece tus músculos y es bueno para tu corazón, tu sistema gastrointestinal o la absorción de nutrientes. ¿Quieres saber qué alimentos lo tienen?

El potasio es un mineral esencial del que dependen múltiples funciones, como la regulación del contenido de agua de las células y su movimiento o el reparto por el organismo de otros elementos como el sodio y el calcio. Destaca en la construcción de proteínas o en los beneficios para tu sistema nervioso y muscular.

9 alimentos que NUNCA deberías comer crudos

Entre otras ventajas, tomar alimentos ricos en potasio te permite controlar la presión arterial, frenar la caída de cabello, aportar energía más energía a tu cuerpo o mejorar el trabajo que realizan los riñones. Por todo ello, queremos contarte cuáles son los alimentos más ricos en este nutriente.

Patatas

El contenido de potasio es muy elevado, ya que ronda los 420 miligramos por cada 100 gramos de alimento. Lo ideal es evitar tomarlas fritas y optar por cocinarlas al horno o cocidas al vapor. También son una fuente importante de betacaroteno y vitamina C, que puede estimular el sistema inmune y reparar el daño a los vasos sanguíneos y arterias.

Salmón

<9 alimentos ricos en potasio que deberías incorporar a tu dieta

Medio filete de salmón puede aportarte más del 20% del consumo de potasio diario, además de una gran cantidad de ácidos grasos omega-3 y otros minerales esenciales. Cabe destacar que el consumo habitual de salmón se ha asociado con una mejor función del sistema nervioso, una reducción de la presión arterial y una menor inflamación en todo el cuerpo.

Plátano

Los mejores alimentos ricos en potasio

Probablemente, la más conocida del listado. Si tomas una de estas frutas al día proporcionarás a tu organismo el 15% de la ingesta diaria recomendada de este mineral. El plátano contiene un aporte de 370mg/100g.

Lentejas

Alimentos ricos en potasio

Media taza de esta exquisita legumbre contiene más de 350 miligramos de potasio, una cantidad equivalente a aproximadamente el 10% de la ingesta diaria de este mineral. Otros de sus nutrientes esenciales son la fibra -positiva para la digestión-, el cobre y el manganeso, que pueden ayudar con la salud de tu corazón y la densidad mineral ósea.

Pasas

Alimentos ricos en potasio

Las frutas secas son una fuente excelente de potasio, calcio, hierro y de provitamina A (beta-caroteno) y niacina o B3. También destacan por su riqueza en fibra. Centrándonos en el potasio, un cuarto de taza de pasas contiene 250 miligramos de este mineral.

Champiñones

9 alimentos ricos en potasio que deberías incorporar a tu dieta

Los champiñones son un alimento de origen vegetal que aporta potasio en proporciones notables, ya que una una ración de 100 g proporciona 418 mg, el 21% del diario recomendado. Además, tiene otras ventajas como la presencia de selenio oantioxidantes, que controlan la presión arterial y reducen el estrés oxidativo.

Col

9 alimentos ricos en potasio que deberías incorporar a tu dieta

Entre las verduras de hoja verde, la col es una de las que ofrece mayor contenido en potasio, en concreto, 208 mg por cada 100 g. También destaca su elevada dosis de unos compuestos azufrados con notables propiedades anticancerígenas. Es recomendable comerlas crudas o ligeramente cocidas al vapor para no desactivar sus beneficios, al igual que sucede con otros vegetales como las acelgas o las espinacas.

Algas

9 alimentos ricos en potasio que deberías incorporar a tu dieta

Últimamente están en boca de todos debido a su potencial como superalimento de moda. Aludiendo al potasio, el contenido de las algas en este mineral es muy elevado, ya que según la especie puede llegar a tener hasta 10.000 miligramos por cada 100 gramos de alimento.

Aguacate

9 alimentos ricos en potasio que deberías incorporar a tu dieta

Junto al plátano, los aguacates son la fruta más rica que existe en potasio, ya que una sola pieza te puede ofrecer aproximadamente el 30% de la cantidad diaria recomendada. Si quieres explorar en profundidad las propiedades de esta deliciosa fruta tropical rica en grasas saludables, no te pierdas este artículo.

Fuente | Organic Facts

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.