Salud

Alimentos que te ayudará a dormir rápido y bien en momentos de estrés

dormir-mas-rapido-mejor
Escrito por Iván Muñoz

¿No puedes dormir? ¿Te cuesta dormir rápido? ¿El estrés no te deja conciliar el sueño?, tranquilo investigadores han encontrado por fin una solución para el insomnio que te ayudará a dormir bien y descansar mejor. 

Y es que el estrés es el culpable de muchos de los males actuales y tiene gran parte de la culpa de muchas de las afecciones que sufrimos hoy en día y que perjudican la salud, como la falta de sueño y no poder dormir rápido y bien.

Es culpable del envejecimiento prematuro y algunas enfermedades físicas, ya que cuando nos estresados se dispara la producción de cortisol, una hormona responsable de la lucha o la huida que hace que el organismo se mantenga en estado de alerta, dificultando el sueño. 

Si los niveles de cortisol son muy elevados durante largos períodos de tiempo, el sistema inmune se resiente, disminuye la formación ósea y se produce envejecimiento prematuro, además de aumentar el riesgo de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular hasta un 50%.

Si no puedes dormir bien por culpa del estrés, estás de suerte ya que el Instituto Internacional de Medicina del Sueño Integrativo de la Universidad de Tsukuba en Japón acaba de descubrir un componente activo presente en la caña de azúcar y otros productos naturales que podría aliviar el estrés y ayudarte a descansar y dormirte rápido bien.

Se trata del octacosanol, presente no sólo en la caña de azúcar, también en el salvado de arroz, el aceite de germen de trigo, en la cera de abeja, etc. Un compuesto que ya se había utilizado en otras ocasiones para tratar varias condiciones médicas, como la reducción del colesterol o para proporcionar fuerza.

Estos son los 10 alimentos que debes cenar para dormir bien

El equipo ha probado el octacosanol en la regulación del sueño en ratones con estrés moderado, administrado por vía oral. El resultado ha demostrado una disminución del nivel de corticosterona en el plasma sanguíneo, que es un marcador del estrés, haciendo que los roedores conciliaran el sueño de manera normal.

“Estos resultados demuestran que el octacosanol es un compuesto activo que tiene potencial para reducir el estrés y aumentar el sueño, y podría ser útil para la terapia del insomnio causado por el estrés”, explican los investigadores. “Además, el octacosanol puede considerarse seguro para el uso humano como terapia, ya que es un compuesto alimenticio y se cree que no presenta efectos secundarios”.

Vistos los resultados parece claro que la ingesta de alimentos ricos en octacosanol podría ayudarnos a dormir rápido y bien en tiempos de estrés.

Sobre el autor de este artículo

Iván Muñoz

Enganchado al mundo de la tecnología desde que conecté por primera vez mi Amstrad CPC 464. Programador en el olvido, y antiguo redactor jefe de Personal Computer & Internet, sigo al pie del cañón como Web Manager de Computerhoy.com y TicBeat.com.