Alimentación Salud

Alimentos con moho: qué podemos comer y cuándo deberías tirarlo

pan con moho

Estás haciendo limpieza en la cocina y de repente encuentras pan con moho o un taco de queso algo verde, ¿es seguro comerlo o debería ir directo a la basura? Hoy te explicamos qué alimentos con moho podemos comer y cuando deberías optar por tirarlo.

Hay algunas personas a las que la idea de comer alimentos con moho les repugna, mientras que otros no tienen problema en cortar la parte afectada y aprovechar el resto. La pregunta es, ¿la comida con moho es peligrosa para la salud? Pese a estar en contra del despilfarro de comida, ¿deberíamos optar por tirarlo a la basura?

La respuesta depende de que alimento estemos hablando. Evidentemente si encuentras carne verde en tu nevera no lo pienses dos veces y tíralo. No obstante, cuando se trata de pan mohoso o queso surgen más dudas.

NBC decidió aclarar algunas de las dudas más comunes sobre un consumo seguro de alimentos, y para ello contacto con un científico de comida que abordó el tema del moho en los productos.

Empecemos con el queso con moho. Excusándonos en que el queso azul se come, tendemos a pensar que comernos un queso con un poco de moho no pasa nada – ¡cortas la parte afectada y listo! No obstante, Robert Gravani explicó durante su entrevista con NBC que puede ser peligroso comer queso mohoso, todo depende de que tipo de queso estemos hablando.

Si es queso blando, como Camembert o Brie, mejor evítalo; la bacteria puede haberse extendido al resto del queso pese a no ser visible. En cambio, si es un queso semiduro o duro no pasa nada por comérnoslo siempre que quitemos la parte afectada. Pero ojo, asegúrate de que el cuchillo no toque la zona mohosa para evitar que se contamine.

11 trucos para saber si la comida está mala, según la ciencia

Desde Mental Floss resolvieron otra duda crucial: ¿podemos comer pan con moho? La respuesta es no, aunque solo esté en una rebanada que aparentemente no está en contacto con el resto. ¿El motivo? El pan es muy blando y los microbios pueden infectar el resto de la barra.

Las frutas y verduras son otros alimentos en los que aparece moho fácilmente. En este caso es más seguro cortarlo y comerlo que en los anteriores, ya que no se expande con tanta facilidad como en la masa del pan.

¿En qué otros casos deberías evitar comida con moho? En las sobras que dejaste la noche anterior o en el embutido con el que planeabas hacerte un bocadillo; al tener más humedad el moho puede expandirse fácilmente, así que a no ser que quieras tener nauseas o vómitos, mejor evítalo.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.