Salud

Algunos yogures de tu nevera contienen más azúcar que la Coca-Cola

Varios yogures industriales tienen más azúcar que la Coca-Cola

Un estudio llevado a cabo en Reino Unido reveló que algunos de los yogures comercializados en supermercados británicos pueden contener más azúcar que la Coca-Cola, pese a ser publicitados como “saludables”.

Algunos yogures pueden contener más azúcar que una lata de Coca-Cola, según ha advertido un nuevo estudio realizado por investigadores de las universidades de Surrey y Leeds. Algunos de ellos incluso son comercializados como ecológicos u orgánicos. El análisis revela que un yogur típico contenía más de la mitad de la cantidad diaria de azúcar recomendada para un adulto, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo azúcar tiene que ser inferior al 10% de las calorías de la dieta, cifra que equivale a cerca de 50 gramos en adultos, y más de la mitad en niños y jóvenes.

Las noticias no son nada halagüeñas: un niño que consuma uno de los postres lácteos más azucarados del mercado, como puede ser un petite-suisse, está ingiriendo toda la dosis máxima de azúcar diaria estipulada como óptima por la OMS en un único producto, lo que quiere decir que ese día rebasará con creces la cantidad recomendada. 

Descubren que el azúcar estimula el crecimiento del cáncer

Para llevar a cabo la investigación, se evaluó el contenido de nutrientes de casi 900 yogures y productos lácteos disponibles en cinco grandes cadenas de supermercados online de Reino Unido a finales de 2016. Los resultados mostraron que el promedio total de azúcares incluidos en el yogur orgánico investigado fue de 13,1 gramos por cada 100 gramos, mientras que en yogures infantiles fue 10,8 gramos. En comparación, una Coca-Cola tiene 10,6 gramos por cada 100 mililitros.

Por orden, los yogures líquidos o bebibles, de frutas o sabores son los que presentan una mayor concentración de azúcar, seguidos -sorprendentemente- por los ecológicos y orgánicos, en empate con los afrutados. También se salían de la cantidad recomendada de azúcar los derivados de la soja y los lácteos “bajos en azúcares”. El estudio arroja datos bastante pesimistas: de todos los productos analizados, únicamente el 10% son bajos en azúcares, una cantidad que desciende hasta un pobre 2% en el caso de los yogures infantiles.

Algunos yogures industriales contienen más azúcar que la Coca-Cola

Imagen | Universidad de Leeds

Si quieres derribar los grandes mitos en torno al azúcar, no te pierdas este artículo.

Fuente | Telegraph

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.