Salud

AENOR desarrolla un nuevo Modelo de Escuela Saludable

Escrito por Marcos Merino

La iniciativa establece un sistema de gestión que garantiza la salud, la seguridad y el bienestar del alumnado y su entorno

Esta semana se ha presentado en rueda de prensa el Modelo de Escuela Saludable, una iniciativa promovida por las empresas AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), Nútrim y Cualtis que establece requisitos para desarrollar un Sistema de Gestión de Escuela Saludable que permita a los centros educativos certificar que protegen y promueven la salud, seguridad y bienestar de los alumnos y de su entorno, permitiendo establecer una estrategia a largo plazo que contribuya también a la salud de las generaciones futuras.

El Modelo de Escuela Saludable está basado en la estructura de mejora continua, que incorpora el ciclo PHVA (Planificar – Hacer – Verificar – y Actuar) y es integrable en otros Sistemas de Gestión, como el Sistema de Gestión de la Calidad descrito en la norma ISO 9001. El Modelo verificará que los centros educativos que voluntariamente se acojan a él cumplen con ciertos requisitos en cinco ámbitos:

  • Promoción de la salud (por ejemplo, creando hábitos higiénicos bucodentales).
  • Alimentación saludable (desarrollando actividades que prevean trastornos alimentarios).
  • Actividad física (promoviendo el ejercicio físico y el deporte).
  • Educación socioafectiva (previendo el acoso escolar o la discriminación).
  • Control del entorno (creando espacios seguros).

AENOR concederá los primeros certificados que acreditan que los centros educativos cumplen con los requisitos del Modelo de Escuela Saludable. Para ello, está previsto que se desarrollen auditorías piloto (que permitirán comprobar la eficacia del modelo) en tres centros de Barcelona entre el último trimestre del 2017 y el primero del 2018.

Además, el informe presentado por los impulsores del Modelo menciona dos datos relevantes sobre la promoción de la salud en nuestras escuelas: por un lado, que la obesidad infantil se ha mantenido en torno al 18% entre 2011 y 2015 en España; por otro, que el 85% de los niños y niñas del país no realiza el mínimo de actividad física recomendada por la OMS (unos 60 minutos de actividad física de intensidad moderada/vigorosa).

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.