Salud

Advierten que las apps de deporte podrían ser dañinas

app deporte

Las apps para hacer deporte cada vez son más populares. Sin embargo, la mayoría carecen de fundamentos médicos o científicos, pudiendo ser dañinas para la salud.

Hoy en día usamos el smartphone para todo, incluso para hacer deporte. No sólo es cómodo tener un entrenador personal en tu bolsillo, sino que además sirve como fuente de motivación para alcanzar tus objetivos.

¡Has alcanzado los 10.000 pasos hoy, enhorabuena! Suficiente para que hasta los menos ambiciosos se centren en conseguir ese mismo logro día tras día. Pero, ¿realmente sabes porque son exactamente 10.000 pasos?

Los creadores de las apps para hacer deporte eligieron esta cifra inspirados en un estudio llevado a cabo en Japón en 1960, que demostró que un hombre medio Japonés quemaba 2.000 calorías en una semana alcanzando los 10.000 pasos diarios. Pero, ¿se puede aplicar el mismo criterio para todo el mundo?

En la conferencia anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, el científico informático Greg Hager, advirtió que las apps para hacer deporte podrían ser hasta dañinas para sus usuarios. Ya que, de las aproximadamente 165.000 apps de salud disponibles en el Apple store, un porcentaje mínimo se basa realmente en un datos científicos.

No obstante, otros expertos aprobaron el uso de dispositivos de salud siempre que se usaran de manera sensata. John Jakicic, que formó para del equipo que descubrió que las apps de ejercicio no ayudaban a perder peso, explicó que debemos tener cuidado con fiarnos únicamente de estos dispositivos, no obstante no tienen porque descartarse si se usan de forma adecuada.

Incluso la propia web de la pulsera de actividad Fitbit, explica que los 10.000 pasos están pensados para hacer 150 minutos de ejercicio semanales, pero resalta que este objetivo puede ser inadecuado para aquellos que no estén acostumbrados a hacer deporte.

1 de cada 10 españoles usa apps a la hora de hacer ejercicio físico

Otros especialistas admitieron que, si bien las apps de deporte podrían causar lesiones menores, el verdadero peligro eran las apps empleadas para la toma de medicamentos. Funciones tales como fijar la dosis de insulina podría crear graves perjuicios para los usuarios.

Por otro lado, Steve Flatt, director del departamento de terapias psicológicas en Liverpool, remarcó que la trayectoria de estos dispositivos aún están en sus inicios, y muchos están en una etapa inexperta. Comparó la situación con la venta de aceite de serpiente en 1860 “Originalmente, el aceite de serpiente era un buen remedio Chino para el dolor articular e inflamación. Luego se aprovecharon de ello estafadores sin escrúpulos”.

El ejercicio es beneficioso, y probablemente cuanto más se practique mejor. No obstante, ha de adaptarse a las condiciones y forma física de cada uno. Sin base científica, resulta ridículo asumir que un reto como 10.000 pasos diarios es óptimo para todo el mundo como nos quieren hacer creer los dispositivos y apps para hacer deporte. Debemos plantearnos si podemos fiarnos de una cifra escogida aleatoriamente para motivar a los usuarios.

Vía | The Guardian

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!