Salud

El aceite de coco es “puro veneno”, según una profesora de Harvard

El aceite de coco es "puro veneno", según un profesor de Harvard

Una conferencia online de la profesora de Harvard Karin Michels pone el dedo en la llaga en torno al consumo del aceite de coco, calificado como veneno puro si no se consume con moderación.

Una conferencia de 50 minutos -a la que puedes acceder en el siguiente enlace– se convirtió en un éxito viral en YouTube. Esta se titula “Aceite de coco y otros errores nutricionales”, ahonda acerca de diversas verdaderas y mentiras de las recomendaciones nutricionales y su autora es Karin Michels, directora del Instituto de Prevención y Epidemiología Tumoral de la Universidad de Freiburg y profesora de la Escuela TH Chan de Harvard de Salud Pública.

La experta ha subrayado que el aceite de coco no es un producto saludable, pese a que se ha puesto de moda últimamente, incluso siendo calificado como superalimento por diversas publicaciones. “Es uno de los peores alimentos que puedes consumir” agregó Michels, que indica que no existe ningún estudio que demuestre beneficios significativos para la salud del consumo de aceite de coco, más peligroso todavía que la manteca de cerdo ya que contiene casi exclusivamente ácidos grasos saturados, que pueden obstruir las arterias coronarias.

¡Viva la dieta mediterránea! 9 increíbles beneficios del aceite de oliva

Un rasgo para identificar los alimentos que contienen grandes cantidades de grasos saturados consiste en que estos permanecen sólidos a temperatura ambiente, como la mantequilla. En lugar del aciete de coco puede emplearse el saludable aceite de oliva, un pilar fundamental de la dieta mediterránea. El aceite de linaza también puede formar parte de una dieta saludable, con consenso de la mayoría de investigadores.

Por otro lado, Michels ha dicho que no hace falta recurrir a nuevos superalimentos como las semillas de chía o el acai, ya que en alimentos más accesibles como las zanahorias, las cerezas o los albaricoques podemos encontrar los mismos nutrientes. Ante la alarma sobre el consumo de aceite de coco, cabe recordar que la mayoría de las pautas alimentarias internacionales recomiendan disfrutar de las grasas saturadas con moderación y no abusar de su consumo. 

Fuente | Science Alert

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.