Salud

¿Acabar con el insomnio a través de Internet? Eso promete esta empresa española

Cuatro millones de españoles sufren de insomnio y una empresa de nuestro país quiere acabar con este problema mediante una terapia online en la que enseñar desde técnicas antiestrés a los fundamentos básicos que regulan nuestra forma de dormir.

Irse a la cama y no poder conciliar el sueño es una de las peores pesadillas -nunca mejor dicho- que puede experimentar el ser humano. No ya sólo por la angustia de no poder descansar cuando se debiera, sino por las consecuencias nefastas que ello tiene para nuestra salud: el insomnio afecta a nuestro estado de ánimo, a nuestro rendimiento y tiene implicaciones en el desarrollo de enfermedades neurológicas y de corazón a largo plazo.

Solo en España, más de cuatro millones de personas sufren insomnio, según la Sociedad Española de Neurología. Y lo cierto es que esta cifra no ha hecho sino aumentar en los últimos años, principalmente debido a la adopción de malos hábitos de vida relacionados -principalmente- con las nuevas tecnologías. Internet, los smartphones y los crecientes maratones de TV en streaming están convirtiendo el pegar ojo en toda una odisea.

Pero si Internet tiene la culpa de que durmamos peor, también puede ser la respuesta a este problema. Eso es lo que han pensado un grupo de profesionales de la psiquiatría y la medicina del sueño patrios, comandados por Cristina Zunzunegui, que han creado Somnisa. Sus impulsores la definen como “el primer tratamiento online capaz de eliminar los problemas de insomnio con resultados eficaces y permanentes, sin pastillas y con apoyo psicológico, que está científicamente probado y avalado por un equipo multidisciplinario”.

Lo cierto es que más que una solución terapéutica directa se trata de atajar el insomnio mediante el cambio de los comportamientos asociados al mal dormir. Dicho de otro modo, es un “método personalizado permite realizar cambios graduales y progresivos con los que el usuario pueda superar su problema de insomnio de forma definitiva”.

El programa de Somnisa tiene una duración de 6 semanas, dependiendo del usuario, y está desarrollado en seis módulos de e-learning donde los pacientes aprenden todo lo necesario sobre el insomnio. Los profesionales realizan un pormenorizado análisis individual del sueño mediante la agenda que diariamente registra el usuario en la plataforma y que no le lleva más de cinco minutos.

El paciente aprende las nociones básicas para educar su sueño empezando por entender que la cama es solo para dormir, pues es muy importante que se comience a vincular este lugar como un sitio dedicado al descanso, así como determinar los horarios para crear unos hábitos que ayuden a superar el insomnio. También se enseñan técnicas antiestrés y de higiene del sueño, así como se introducen métodos para asegurar que los cambios de comportamiento (algunos tan básicos como no tomar café antes de dormir) perduren en el tiempo.

El tratamiento multimodal en el que se basa este sistema mejora de insomnio entre un 70 y 80% de los casos, si bien en su página web aseguran “resultados garantizados en seis semanas”, dando pie a que se entienda que todos los sujetos se verán ‘curados’ con este sistema. En un comunicado, Somnisa aclara que “los pacientes suelen tardar unas 6 semanas de media en el tratamiento, aunque existe un plazo de 3 meses para llevarlo a cabo, ya que hay pacientes que necesitan más tiempo o su problema de insomnio es más complicado al tomar medicación”. El coste del tratamiento completo es de 149 euros.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.