Salud

Los abuelos que cuidan a sus nietos viven más tiempo, según la ciencia

Los abuelos que cuidan a sus nietos viven más tiempo, según la ciencia

Un nuevo estudio publicado en la revista Evolution and Human Behavior subraya que las personas mayores que cuidan de forma periódica a sus nietos viven vidas significativamente más largas y saludables.

Para vivir más tiempo -y con más calidad- los estudios señalan toda clase de factores: trabajar durante más años, la persecución de objetivos y el compromiso con las pasiones, cuidar la alimentación, realizar actividad física regular, escapar de la soledad o respetar unos patrones de sueño saludables. Ahora, una nueva investigación alaba las virtudes de cuidar de los nietos de vez en cuando como motor para potenciar la salud de los mayores. 

La investigación ha sido publicada en la revista Evolution and Human Behavior, y se basa en datos del Berlin Aging Study recopilados a lo largo de dos décadas de 500 adultos mayores de 70 años. Los resultados son reveladores: aquellos abuelos que proporcionaron algún tipo de atención o cuidado a sus nietos tenían un 37% menos de riesgo de muerte en un período de 20 años que sus contrapartes que no cuidaban a un niño.

Francia está diseñando un pueblo para personas con Alzheimer

“Existe un vínculo entre proporcionar cuidados y reducir el estrés y sabemos la relación entre el estrés y un mayor riesgo de muerte”, afirmó Ronan Factora, especialista en medicina geriátrica de la Clínica Cleveland, mediante la web clevelandclinic.org. “Las personas que brindan atención para los nietos y otras personas necesitadas reducen el estrés”. No es preciso que los niños sean nietos de sangre, sino que cuidar de otros niños de la familia o de amigos también proporciona notorios beneficios para la salud geriátrica.

Cuidar de un niño activa estímulos cognitivos, implica compromiso social e implica mantenerse físicamente activo, aunque es importante encontrar el equilibrio correcto entre estos beneficios y realizar esfuerzos físicos que impliquen fatiga o un exceso de carga física para la salud.

Otro estudio realizado por un equipo de investigadores australianos también reveló que una cantidad moderada de tiempo dedicado a cuidar a sus nietos podría prevenir la enfermedad de Alzheimer. Este fenómeno obedece a que el cuidado de niños puede aumentar la potencia cognitiva y reducir las posibilidades de desarrollar depresión, de acuerdo con USA Today.

Fuente | Reader´s Digest/Kansas City Star

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.