Salud

Más del 90% de niños del mundo respira aire contaminado

9 de cada 10 niños respira aire contaminado

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, el aire venenoso está teniendo un impacto devastador en miles de millones de niños en todo el mundo, dañando su inteligencia y provocando cientos de miles de muertes.

Según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud, 9 de cada 10 niños del mundo respiran aire tóxico, algo que puede suponer una bomba de relojería para la salud de las generaciones venideras. En el documento, la OMS evidencia la magnitud de la crisis propiciada por la mala calidad del aire y la polución tanto en los países pobres como en los ricos, generando problemas como el bajo peso al nacer, menor inteligencia, el desarrollo neurológico negativo, asma y otros problemas respiratorios, así como numerosas enfermedades cardiovasculares.

¿Cuánta contaminación hay en tu ciudad? Este mapa europeo lo muestra a tiempo real

“El aire contaminado está envenenando a millones de niños y arruinando sus vidas. Esto es inexcusable: todos los niños deberían poder respirar aire puro para que puedan crecer y desarrollar su potencial”, explicó el doctor Tedros Adhanom, director general de la OMS. Los hallazgos coinciden con el inicio de la primera conferencia mundial sobre contaminación del aire y salud en Ginebra.

Muertes, órganos dañados y cerebros atrofiados: las consecuencias de la contaminación en la infancia

El estudio de la OMS determinó que los niños son particularmente vulnerables a la contaminación del aire porque las sustancias nocivas se encuentran más concentradas cerca del nivel del suelo. Además, todos sus órganos y sistema nervioso en desarrollo son más susceptibles al daño a largo plazo que los de los adultos. 

600.000 niños mueren a causa de infecciones respiratorias agudas inferiores causadas por el aire contaminado, mientras que el 93% están expuestos a uno de los contaminantes más dañinos: el PM2.5. En los países más pobres, el 98% de todos los niños menores de cinco años están expuestos a PM2.5 por encima de las directrices de la OMS.

Cada vez brillamos más: la contaminación lumínica crece en todo el planeta

Las mujeres embarazadas son otro de los colectivos más vulnerables, además de que la contaminación incrementa las cifras de nacimientos de niños prematuros y con bajo peso. La toxicidad del aire ya es definida como el “nuevo tabaco”, puesto que el simple hecho de respirar mata a 7 millones de personas al año -más que el tabaco- y daña a miles de millones más con enfermedades cardiovasculares y pulmonares crónicas. Unas cifras escalofriantes que requieren acciones gubernamentales y ambientales a nivel global.

Algunas de las propuestas son acelerar el camio a combustibles limpios, transporte urbano, planificación urbana y viviendas energéticamente eficientes, unidas a energía de emisiones bajas, tecnologías industriales más seguras y una mejor gestión de los residuios municipales. El informe destacaba que la quema de combustibles como la madera o la parafina para calefacción, cocina y luz en los países más pobres estaba teniendo un impacto drástico en la salud de los niños.

Mark Watts, director ejecutivo del grupo C40 Cities, que representa a ciudades de todo el mundo que trabajan para enfrentar la crisis climática y la contaminación del aire, calificó esta reciente investigación como una urgente llamada a la acción. “Las soluciones son una agenda básica de salud pública que tendrá muchos beneficios para la salud pública y el medio ambiente. Sabemos que necesitamos descarbonizar nuestra sociedad más pronto que tarde, ya que los beneficios para nuestra salud y nuestra economía son indiscutibles”.

Fuente | The Guardian

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.