Salud

9 ventajas de comer espinacas, un superalimento para tu salud

No en vano eran el majar favorito del forzudo Popeye. Hoy venimos a hablar de las espinacas y cómo esta verdura de hoja verde es una fuente maravillosa de nutrientes para la salud de tu mente y de tu cuerpo.

Las espinacas son uno de los vegetales de hoja verde con el contenido nutritivo más alto y mayores beneficios para tu salud. Además de deliciosas, duraderas y económicas, estas hortalizas consideradas un valioso superalimento destacan por la presencia de minerales, vitaminas, pigmentos y fitonutrientes, incluyendo potasio, manganeso, zinc, magnesio, hierro y calcio.

¿Son las lentejas un buen sustituto de la carne? 7 beneficios de la legumbre

Podrás incluir las espinacas sin ningún tipo de problema en tu dieta habitual, ya que se caracterizan por su versatilidad, introduciéndose con su sabor y textura en ensaladas, sopas, salteados, revueltos, sopas, guisos y cazuelas. Si quieres conocer las ventajas que este vegetal brinda a tu organismo, fortaleciendo tu cerebro, evitando enfermedades o protegiendo tus ojos, tu corazón o tu piel, no dejes de leer.

9 ventajas de comer espinacas con frecuencia

  • Protege tu estómago: La espinaca evita la aparición de úlceras gástricas y protege la membrana mucosa del estómago. Además, la presencia de los glycocyclerolipids mejora la resistencia del revestimiento del tracto digestivo.
  • Frena el deterioro cognitivo: La presencia de elementos como el potasio, el folato y varios antioxidantes previene contra la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, tal y como detallan desde Neurology, y además mejora el flujo de sangre al cerebro, la cognición aumentada, la concentración y la actividad neuronal. 
  • Mejora la salud de tus ojos: Su riqueza en nutrientes como el beta caroteno, la luteína o el xanteno cuidan tu vista y además, previenen contra la degeneración macular y la aparición de problemas. Si tienes deficiencia de vitamina A, picores en los ojos, úlceras o sequedad, incorpora la espinaca y comprueba cómo la hinchazón o la irritación desaparecen.
  • Regula la presión arterial: Esta verdura es recomendable para las personas hipertensas por su alto contenido de potasio y su bajo contenido de sodio, además de la presencia de ácido fólico, que mejora tu flujo sanguíneo y relaja la tensión arterial, mejorando la oxigenación de los órganos. Además, de acuerdo con el Journal of Cardiovascular Nursing, el C0-Q10 presente en las espinacas se puede utilizar para prevenir y tratar muchas enfermedades cardiovasculares como la hiperlipidemia, la insuficiencia cardíaca, la hipertensión y la enfermedad cardíaca coronaria.

11 ventajas de comer espinacas, un superalimento para tu salud

  • Previene el cáncer: La espinaca previene diversos tipos de cáncer como los de vejiga, próstata, hígado y pulmón gracias a nutrientes como el folato, tocoferol, y la clorofilina. 
  • Tiene propiedades antiinflamatorias: Con más de una docena de nutrientes anttinflamatorios, la espinaca protege a todo tu organismo de las inflamaciones, así como reduce el dolor asociado a las condiciones como la artritis y la gota, muy comunes en la sociedad.  Al ser vitamina K ayuda a la coagulación de la sangre al producir protrombina y, por lo tanto, también trata la hemofilia, el sangrado excesivo y el funcionamiento del hígado.
  • Fortalece los huesos y músculos: La espinaca es una poderosa fuente de vitamina K, clave para la retención de calcio en la matriz ósea, lo que lleva a la mineralización ósea. La presencia de otros minerales como manganeso, cobre, magnesio, zinc y fósforo también ayudan a formar huesos fuertes, previniendo el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis. Estos minerales también son esenciales para mantener saludables tus dientes y uñas.
  • Previene la aterosclerosis y accidentes cerebrovasculares: La aterosclerosis tiene su origen en el endurecimiento de las arterias. Sin embargo, gracias a la luteína presente las espinacas es posible reducir la aparición de este mal, además de los ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares, también debido a que las espinacas reducen colesterol y otros depósitos de grasa en tus vaso sanguíneos.
  • Cuida tu piel: Los diversos fitonutrientes y pigmentos de las espinacas protegen la piel de los rayos dañinos del sol, incluyendo los dañinos rayos UV.

Fuente | Organic Facts

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.