Salud

9 alimentos que funcionan como laxantes naturales

11 alimentos que funcionan como laxantes naturales

Si quieres tener un tracto digestivo saludable, combatir el estreñimiento y mejorar tu salud intestinal, te contamos cuáles son algunos de los alimentos que funcionan como laxantes naturales.

La salud digestiva abarca numerosos aspectos, pero es especialmente fundamental seleccioanr alimentos y bebidas en relación a la cantidad y frecuencia de ingesta a lo largo del día, así como con la actividad física. Según las indicaciones de la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO por sus siglas en inglés), la salud digestiva requiere que consumas habitualmente fibra, agua y probióticos que favorezcan a tu flora intestinal.

Siete alimentos saludables que deberías comer este otoño

En este artículo repasaremos algunos alimentos con potencial laxante. Además, es importante permanecer siempre hidratado, masticar bien los alimentos, apostar por las verduras crudas, las frutas sin pelar y los productos fermentados, ya que la presencia de probióticos incrementa el número de bacterias benéficas en el sistema digestivo, mejorando su funcionamiento. Tampoco te olvides de la actividad física, a ser posible media hora diaria.

9 alimentos beneficiosos para tu salud digestiva

  • Sandía: Gracias a su contenido del 99% en agua se trata de una excelente opción para mantener los intestinos en movimiento.
  • Granos enteros: Estos carbohidratos como la quinoa, el arroz integral, el trigo integral, la avena o la cebada es fundamental para tu salud intestinal gracias a la elevada presencia en fibra dietética, que normaliza las deposiciones e incluso contribuye a prevenir las hemorroides.
  • Manzana, arándanos y crítricos: Son ricos en pectina, un componente fudnamental para la salud intestinal.
  • Vegetales de hoja verde: Los vegetales de hojas color verde oscuro como la col rizada, la col, las acelgas o las espinacas son ricos en magnesio, un mineral que ayuda a ablandar las heces y facilita el tránsito intestinal.
  • Pasas: Son ricas tanto en fibra como en magnesio. Otra opción excelente como laxante natural son los higos. 
  • Yogur y kéfir: Contienen probióticos, que ayudan a mantener un equilibrio saludable de las bacterias intestinales. Estos pequeños microorganismos son responsables de descomponer la fibra.
  • Semillas de chia y de lino: Estas semillas son muy ricas en fibra y además, constituyen una buena fuente de ácidos grasos omega-3, que desempeñan un papel en la mitigación de la inflamación.
  • Batata: Estas contienen una gran variedad de nutrientes que actúan como laxantes naturales, como agua, fibra, magnesio y vitamina B6. También mantienen saludable el sistema nervioso, que desempeña un papel importante en las deposiciones.
  • Calabaza: Esta deliciosa hortaliza baja en carbohidratos y azúcar contiene altas dosis de fibra, fundamental para el alivio del estreñimiento. También destaca por el potasio, un mineral que actúa como un electrolito para mantener el tracto digestivo equilibrado.

Fuente | Reader´s Digest

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.