Salud

8 beneficios mágicos de comer cuscús para tu salud

7 beneficios de comer cuscús para la salud

Repasamos algunos de los beneficios más notables de comer cuscús para tu salud, un alimento tradicional de las culturas del norte de África que destaca por ser versátil, económico y de rico sabor.

El cuscús se trata de un alimento tradicional de las culturas del norte de África y consiste en bolitas de trigo duro o harina de sémola cuya preparación consiste en añadir agua caliente. Su origen se remonta a muchos siglos atrás, ya que apareció por primera vez en registros históricos en el siglo XIII en regiones africanas, mientras que más tarde se extendió a Oriente Medio y Turquía.

Comer picante alarga la vida y reduce la grasa corporal

El cuscús está disponible principalmente en forma natural solo en la región mediterránea y en los países del norte de África. Los Estados Unidos, Gran Bretaña y otras naciones del mundo suelen obtener cuscús en variedades preparadas al vapor o preparadas, por lo que se requiere una pequeña cantidad de agua caliente para esponjar las bolas de cuscús precocidas y secas.

La mayoría de los beneficios para la salud asociados con el cuscús se deben a su impresionante contenido de minerales y vitaminas, incluyendo componentes como el selenio, la tiamina, la niacina, el ácido fólico y el manganeso.

8 ventajas de consumir cuscús para tu salud

  • Sistema cardiovascular saludable: Uno de los componentes más importantes del cuscús es el selenio, un oligoelemento que es muy difícil de encontrar en las fuentes de alimentos, pero esencial para el cuerpo humano. Una sola porción de cuscús tiene más del 60% de la ingesta diaria recomendada, clave para la salud del corazón puesto que el mineral funciona como un poderoso antioxidante, reduciendo también el colesterol LDL peligroso en las arterias y las paredes de las venas. Consumiendo habitualmente cuscús reducirás el riesgo de padecer aterosclerosis, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, tal y como subrayan investigaciones como esta. También es rico en potasio, excelente para la salud arterial y la prevención de arritmias.
  • Previene el cáncer: Tanto el selenio como la vitamina E previenen diversos tipos de cáncer. Sin ir más lejos, la carencia del mineral está ligada a un mayor riesgo de aparición de cáncer de próstata y pulmón.
  • Fortalece el sistema inmunológico: Las cualidades antioxidantes naturales del selenio ayudan a combatir la proliferación de radicales libres y otras toxinas en el torrente sanguíneo y los sistemas del cuerpo, pero el selenio tiene una segunda forma única de estimular el sistema inmunológico ya que propicia la regeneración de la vitamina C y la vitamina E, que desempeñan un papel fundamental en los mecanismos de defensa del organismo.
  • Desarrollo de la masa muscular: El selenio es una de las partes importantes del desarrollo de la masa muscular como parte esencial del metabolismo de las proteínas y el desarrollo muscular. Los estudios han demostrado que la deficiencia de selenio es una causa importante de debilidad y degradación muscular, así como fatiga anormal o debilidad general del cuerpo.
  • Ayuda para perder peso: Los cuscús con un tipo de grano con bajo contenido calórico, fáciles de cocinar y con potencial saciante. De hecho, tiene muchas menos calorías que el arroz o la quinoa: una taza contiene tan solo 200 calorías, menos del 10% de la ingesta diaria de calorías recomendada para los adultos. También es muy bajo en sodio, colesterol y grasas saturadas. El rico contenido de fibra del cuscús también actúa como un elemento disuasorio para la secreción de ghrelin, la hormona que genera sentimientos de hambre.
  • Buenas digestiones: Una sola taza de cuscús contiene casi el 10% de la ingesta de fibra recomendada por la OMS, por lo que es un producto que propicia la digestión adecuada de los alimentos y la salud del sistema gastrointestinal gracias al movimiento peristáltico. La fibra también limpia las arterias, elimina el colesterol LDL dañino y estimula la captación y retención del colesterol bueno.
  • Balance óptimo de fluidos: Nuestros cuerpos están compuestos de más del 90% de agua, por lo que el equilibrio de fluidos en nuestros sistemas de órganos y cavidades corporales es esencial para el funcionamiento normal. El potasio, abundante en el cuscús, es esencial para la regulación de las vías celulares y de fluidos. También mantiene un equilibrio entre la absorción de nutrientes y la eliminación de toxinas al ayudar a regular las actividades excretoras del cuerpo.
  • Regula el metabolismo corporal: El alto contenido en proteínas del cuscús lo hace ideal para regular el metabolismo de todo el cuerpo. La proteína es una de las partes esenciales de nuestro cuerpo y se puede encontrar en nuestro cabello, piel, uñas, dientes, órganos, músculos, huesos, sustancias químicas naturales y enzimas. Cuando tenemos una deficiencia de proteínas, muchos de los sistemas de órganos de nuestro cuerpo dejan de funcionar correctamente, lo que lleva a una larga lista de efectos potencialmente letales para la salud.

Fuente | Organic Facts

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.