Salud

7 puntos a tener en cuenta cuando hagas viajes largos en coche

7 claves a tener en cuenta cuando hagas viajes largos en coche

¿Estás deseando poner las manos en el volante y lanzarte a una nueva aventura este verano? Si vas a realizar un viaje en coche de bastantes horas este verano, no te pierdas la siguiente guía de recomendaciones para tu salud.

Los meses de verano aglutinan numerosos viajes y planes de vacaciones por tierra, mar y aire. Aunque en los últimos años se han popularizado las aerolíneas lowcost, el coche sigue siendo el medio de transporte más usado para las escapadas en esta época del año, muchas de ellas hacia lugares con mar y sol. Especialmente si el viaje comprende varias horas de duración, cabe tener en cuenta ciertas recomendaciones de salud y prácticas recurrentes.

Las mejores páginas web para viajar gratis por el mundo sin gastar dinero

Desde la Dirección General de Tráfico destacan que es importante descansar cada hora y media o cada dos horas de viaje, algo clave para la vista y para no dormirse la volante. La parada debe durar al menos diez minutos y es aconsejable andar, beber agua y salir del coche para que te de el aire.

Además de esta recomendación básica, te detallamos otros consejos que te garantizarán un viaje más descansado y en condiciones óptimas, reduciendo la posibilidad de sufrir incidentes y llegando a tu destino con las pilas cargadas.

Claves para un viaje largo en coche

  • Duerme las horas necesarias los días antes del viaje: Es habitual ponerse nervioso antes de un viaje, dejar la maleta sin hacer hasta el último momento o padecer algo de insomnio, pero debes intentar conservar tus rutinas de sueño y descansar un mínimo de ocho horas los días previos a tus vacaciones, para coger energías para el viaje. No olvides revisar de antemano el buen estado del vehículo para desplazarte de forma cómoda y conducir sin imprevistos ni dolores de espalda.
  • Bebe agua con regularidad: Especialmente en verano, momento en el que las olas de calor son frecuentes, y viajando varias horas en carretera -con la sudoración que eso implica- existen más probabilidades de que sufras deshidratación o experimentes un golpe de calor. Consumir líquidos de forma constante es muy importante para que tu organismo funcione bien y ahuyentes estos males. Ah, ¡y no olvides apartar tu smartphone del sol!
  • No comas ni fumes al volante: Ambas son peligrosas. Encenderte un cigarro lo es por razones obvias, además de que te puede caer una multa. Comer representa también un riesgo para tu integridad física y puede acarrearte retirada de puntos y sanción económica. El alcohol, por razones obvias, está totalmente prohibido.

7 puntos a tener en cuenta cuando hagas viajes largos en coche

  • No te empaches: Ya satisfarás los caprichos de tu paladar al llegar a tu destino. Antes de ponerte en camino, es aconsejable que la comida sea ligera para evitar que te entre el sueño, algo que suele suceder tras ingerir platos pesados, con alto contenido calórico y presencia notable de grasas y azúcares. Abandona la comida basura y los fritos y si quieres picar algo en una parada, apuesta por una fruta, una ensalada, un bocadillo ligero o un yogur.
  • Conduce en la postura apropiada: Debes tener la espalda pegada al respaldo, formando un ángulo de 90º con respecto a las piernas. con el cinturón de seguridad bien anclado y evitando que te lleguen corrientes de aire frío directo.
  • Realiza estiramientos cada dos horas: Esta práctica, aconsejable especialmente para el cuello y las piernas, es especialmente recomendable para favorecer la buena circulación y evitar la tensión que se acumula en las cervicales. También lograrás relajar las rodillas y los músculos de las piernas para favorecer una buena conducción.
  • Para a dormir en una estación o área de servicio si te encuentras cansado o te está entrando el sueño: Para la falta de concentración puedes optar por consumir bebidas estimulantes como refrescos ricos en cafeína, té o café si te sientes desconcentrado.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.