Salud

7 poderosos beneficios del curry para adelgazar y mejorar tu salud

7 poderosos beneficios del curry para adelgazar y mejorar tu salud

¿Conoces los increíbles beneficios del curry? Este condimento de tintes amarillos compuesto de varias especias no solamente potencia los sabores de tu comida y le agregarle un ligero toque picante, sino que puede ayudarte a perder peso y mejorar tu salud.

El curry es el nombre generalmente adoptado en Occidente para mentar la mezcla de especias deshidratadas comercializada bajo distintas marcas como aliño para todo tipo de platos más o menos picantes que nos remite a la cultura culinaria desarrollada en las cocinas asiáticas, del este y sureste asiático. 

Lo habitual es que la mezcla de curry a menudo incluya las siguientes especias: ají, albahaca, alcaravea, azafrán, canela, cardamomo, cebolla seca, apio, cilantro, comino, cúrcuma, fenogreco, jengibre, mostaza, nuez moscada, pimienta de cayena, pimienta y tamarindo. Según el país en el que se elabore y la combinación de especias, existen miles de recetas para este condimento.

11 especias con propiedades medicinales para tu salud

Si en ocasiones anteriores destacamos el maravilloso poder de la cúrcuma -otra de las especias orientales más conocidas y empleadas en la gastronomía de la India y el Sudeste Asiático- para mejorar tu memoria y estado de ánimo, hoy le toca el turno al curry, que puede no solo ayudarte a perder peso, sino a mejorar tus digestiones, prevenir enfermedades cognitivas o fortalecer tus huesos. Además, estimula los sentidos y eleva la producción de endorfinas.

Eso sí, cabe destacar que el consumo de curry no es recomendable para personas que padecen gastritis y úlceras gástricas, ya que podría incrementar los riesgos de irritación. Tampoco en el caso de los pacientes con cálculos renales ni durante el período de lactancia.

7 beneficios del curry para tu salud

  • Previene contra el Alzheimer: Una investigación llevada a cabo por el Instituto de Neurociencia y Medicina de Jülich (Alemania) revela que los efectos de la cúrcuma, especia incluida en el curry, contribuye a preservar las funciones cognitivas, así como a las funciones del cerebro y a evitar la propagación de placas amiloideas que causan el alzhéimer.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes: El curry disminuye el dolor articular, siendo recomendable para personas con enfermedades como la artritis reumatoide. También es bueno para la piel y lucha contra el envejecimiento celular, ya que protege contra los daños causados por los radicales libres.
  • Te ayuda a perder peso y mejora tus digestiones: Especias presentes en el condimento como la cúrcuma y la pimienta negra aceleran el metabolismo permitiendo que puedas quemar más grasas. Sus propiedades termogénicas aumentan la temperatura corporal, inhiben el crecimiento del tejido adiposo y provocan que consumas más energía. Por último, tiene carácter saciante y diurético, combatiendo la retención de líquidos. También favorecen la reducción de problemas digestivos como el mal aliento y los cólicos, calman tu intestino y bloquean intoxicaciones alimentarias.
  • Ideal para tu sistema inmunitario: Si consumes de forma regular el curry agregándolo a tus platos podrás luchar contra numerosas bacterias patógenas y hacer más fuerte tu sistema inmunitario. Por otro lado, descongestiona tus vías respiratorias y previene los resfriados.
  • Fantástico para tus huesos: El condimento incrementa la resistencia ósea y la velocidad de regeneración y reparación de los huesos, siendo su consumo recomendable para prevenir la aparición de problemas como la osteoporosis.
  • Previene el cáncer: Las propiedades antioxidantes del curry son útiles para prevenir la aparición y propagación de diversos tipos de cáncer como el de mama, de células gástricas, próstata o colon.
  • Es bueno para tu corazón: El curry reduce tu presión arterial, tiene propiedades vasodilatadoras y atenúa la incidencia de múltiples enfermedades cardíacas.

Fuente | Organic Facts

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.