Salud

7 poderosos beneficios del cilantro para tu salud

7 poderosos beneficios del cilantro para tu salud

El cilantro se trata de una hierba popular conocida por su peculiar y fresco sabor. Además de su versatilidad culinaria, está cargada de fitoquímicos, vitaminas, minerales y antioxidantes que acarrean numerosos beneficios para tu salud.

Coriandrum sativum, llamado popularmente cilantro, coriandro, culantro europeo, perejil chino o dania y perteneciente a la familia de las apiáceas, se caracteriza por un sabor inconfundible, tanto a través de sus frutos como de sus hojas. Forma parte de muchas cocinas del mundo, ya que tiene presencia en preparaciones indias como el curry, cervezas belgas, salchichas alemanas y sudafricanas, pan de centeno ruso, platos etíopes y árabes, cafés orientales o la salsa verde y el guacamole mejicanos.

7 especias para adelgazar y perder peso

En otras ocasiones les toco el turno a las ventajas saludables de especias como el curry, el comino, el jengibre o la pimienta, además de a las bondades del picante. Si te gusta consumir el cilantro, hoy estás de enhorabuena. Repasamos hasta siete valiosos beneficios de la hierba para tu salud. 

7 beneficios de consumir cilantro habitualmente

Repasando su composición nutricional, el cilantro contiene calcio, fósforo, hierro, vitaminas A y C, destaca por su escaso contenido calórico y brilla por la presencia en aceites esenciales. Estas son sus principales virtudes:

  • Reduce el colesterol: Investigaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (UAP) en México aseguran que el té de cilantro, gracias a sus ácidos, es un gran recurso para reducir la acumulación de colesterol en las paredes internas de las arterias.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias: Si padeces problemas como la artritis reumatoide o experimentas inflamación en las articulaciones, el cilantro puede ser tu gran aliado. Así lo atestigua una investigación llevada a cabo por el Institute of Medical Sciences en la India, en el que diversos pacientes con artritis consumieron con éxito extracto de semillas de cilantro, entre las que destacan fitonutrientes y componentes antioxidantes.
  • Ayuda a tu cuerpo a eliminar metales pesados ​​dañinos: Para que las toxinas de los metales pesados no se acumulen en tus tejidos, el cilantro es útil. Por ejemplo, una reciente investigación con animales mostró que la hierba tiene potencial para acelerar la rapidez con la que el cuerpo elimina el plomo.
  • Mejora la salud cardiovascular: El cilantro, así como otros muchos vegetales de hoja verde, te aportan numerosos antioxidantes que luchan contra los radicales libres y te brindan una ventaja extra contra el daño oxidativo, beneficiando a la salud de tu corazón.
  • Te ayuda a adelgazar gracias a sus efectos diuréticos: El cilantro es útil para tener un mejor tránsito intestinal -evita la diarrea o el estreñimiento-, así como para prevenir la retención de líquidos y eliminar las toxinas. A la hora de adelgazar, destaca su potencial saciante.
  • Regula los niveles de glucosa en sangre: La hierba mejora la sensibilidad a la insulina en pacientes con diabetes y equilibra los niveles de azúcar en la sangre de forma natural.
  • Tiene propiedades bactericidas y expectorantes -ideales para combatir el resfriado o la gripe-. Cabe destacar que también protege tu cerebro del daño oxidativo y mejora tu visión debido a la abundancia de la vitamina A.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.