Salud

7 claves para la gestión de la salud mental en la empresa

7 claves para la gestión de la salud mental en la empresa

Según la OMS, la salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. Te contamos cómo hacer frente a su gestión en la empresa.

La salud mental se trata del fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad. Dentro de cada empresa, deben generarse políticas activas que la favorezcan a través de acciones y programas concretos que dispongan un entorno favorable y las condiciones óptimas para que los trabajadores desarrollen su trabajo. Debe promoverse la salud mental de los empleados a través del empoderamiento, la participación y la posibilidad de elegir.

8 consejos para combatir el estrés laboral

A nivel colectivo y estructura organizacional es muy importante fortalecer los factores protectores y disminuir los de riesgo, promoviendo la toma de decisiones y la formación continúa, disponiendo de procedimientos para la resolución de conflictos, gestionando la carga de trabajo de forma adecuada, promoviendo el respeto y la diversidad étnica y de género y fomentando la conciliación de la vida personal y laboral.

A continuación, te aportamos algunas claves para gestionar mejor a partir de ahora la salud mental a nivel corporativo.

7 recomendaciones para gestionar la salud mental en la empresa

  • Quebrar el tabú y hablar de ello: En una época en la que el estrés lastra la salud mental de las empresas y son muchas las personas que padecen de problemas como la ansiedad, es fundamental tomar conciencia y tener recursos y espacios para hablar de los problemas de salud mental, por ejemplo, organizando una semana de concienciación al año o jornadas para compartir experiencias en torno a la depresión y otros problemas.
  • Normalizar la salud mental en la empresa: Los responsables deben dejar bien claro que la salud mental se abordará de la misma manera que la salud física. De esta forma, debe combatirse de forma activa la estigmatización y la invisibilización de este tipo de problemas, naturalizándolos y brindando apoyo a los empleados.
  • Sentar las bases de una política de bienestar mental: Es importante plasmar por escrito el tipo de ayuda disponible y los métodos y recursos para abordar los problemas. Pueden coexistir canales formales como la ayuda médica y redes informales o recursos digitales para abordar esta cuestión.
  • La actitud de los gerentes es clave: De nada sirve tener una política activa de bienestar mental si los responsables no generan relaciones positivas y de confianza con los empleados que les permitan hablar de forma abierta ante la aparición de un problema. En ese sentido, tienen la obligación de asentar una política corporativa positiva e impulsar el cambio a un modelo más flexible y abierto que derribe los mitos de la empresa a la antigua usanza.
  • Aparcar prejuicios: Por supuesto, que una persona padezca un problema de salud mental no la invalida para desempeñar las funciones de su puesto de forma óptima. Si sabes que un empleado padece depresión, no debes preguntar constantemente cómo está o presuponer que no administra adecuadamente sus tareas. Fórmate y adopta una actitud asertiva y en base a la empatía. 
  • Ofrecer ayuda real: Algunas empresas pioneras tienen aseguradoras que garantizan el acceso a terapia y asesoramiento psiquiátrico. 
  • Fomentar conductas positivas: Promover la autoconciencia, la vida sana y el ejercicio físico es fundamental para mejorar la salud mental del equipo. Alternativas como un gimnasio en la oficina, clases de yoga o rutinas de meditación pueden reportar beneficios muy positivos. Hacer más verde el espacio laboral también es clave.

Recursos adicionales para consultar | Guía de la OMS sobre políticas y programas de salud mental en la empresa | Recomendaciones del Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (UK) para promover el bienestar mental en el entorno laboral

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.