Salud

7 beneficios del tofu para tu salud que tal vez no conozcas

7 beneficios del tofu para tu salud que tal vez no conozcas

También conocido como “queso de soja” por su parecido en el sabor y la textura, el tofu es uno de los ingredientes clave para sustituir la carne y obtener proteínas de calidad en las dietas veganas y vegetarianas. ¿Quieres conocer sus beneficios?

Uno de los múltiples legados de la deliciosa gastronomía asiática se trata del tofu, un producto de origen vegetal y rico en proteínas que gracias a su sabor y textura neutros puede marinarse, especiarse y preparse en toda clase de platos. Aunque todas están elaboradas a partir de semillas de soja, agua y un coagulante -habitualmente sulfato de calcio, cloruro de magnesio o cloruro de calcio-, no todo el tofu es igual, sino que existen variedades con distintas texturas y firmezas, como el tofu suave, el tofu chino tradicional o el tofu extrafirme.

Dejar de comer carne roja, el punto de partida para cuidar el planeta

Al igual que otros productos como el seitán, el tofu es básico dentro de una dieta vegetariana o vegana, además de una opción atractiva y nutritiva para personas que quieren perder peso. A nivel nutricional contiene una cantidad muy pequeña de grasa, proteínas en una gran proporción,  niveles muy bajos de sodio y casi ningún colesterol.

En términos de minerales, es una rica fuente de hierro, magnesio, cobre, fósforo, y también tiene buenas cantidades de calcio y potasio, así como una moderada proporción de zinc. El tofu también es rico en vitamina C, tiamina, riboflavina y vitamina B6, con cantidades más pequeñas de ácido pantoténico y niacina. Veamos qué beneficios puede aportar a tu salud.

7 beneficios del tofu para la salud

  • Disminuye el nivel de colesterol: El consumo de tofu reduce el nivel de colesterol en el cuerpo, mientras que comerlo como una alternativa a la proteína animal puede ayudar a reducir el colesterol malo el cuerpo. En comparación con las carnes como la carne de res, tiene niveles más bajos de ácidos grasos saturados y niveles más altos de ácidos grasos insaturados. También es una buena fuente de lecitina y ácido linoleico, que ayuda a regular el metabolismo.
  • Mejora la salud cardiovascular: Un informe de la Organización de las Naciones Unidas afirma que el tofu tiene un bajo contenido de sodio, lo que lo hace bueno para las personas con presión arterial alta. También ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares porque la soja contribuye a la disminución de los niveles de grasas saturadas.
  • Contribuye al control del peso: La ingesta de tofu también ayuda a controlar el peso de manera efectiva. Un estudio realizado en China sugiere que las dietas bajas en calorías a base de soja tienen un efecto beneficioso sobre la reducción del peso y los lípidos en la sangre.
  • Te protege contra el cáncer: Las isoflavonas presentes en el tofu son sustancias beneficiosas para reducir el riesgo de diferentes tipos de cáncer. Por ejemplo, una investigación publicada en el Journal of National Cancer Institute en 2012 sugiere que una mayor ingesta de productos como el tofu ayuda a prevenir el cáncer de endometrio en las mujeres posmenopáusicas. Su consumo también se ha asociado con una reducción del cáncer de mama, pulmón y próstata.
  • Previene la osteoporosis: El tofu es una fuente rica de calcio, ingrediente clave en la formación ósea. De este modo, su ingesta previene el problema de sufrir osteoporosis, especialmente en la vejez. El consumo regular del alimento ralentiza todo el proceso al mantener los huesos fuertes.
  • Reduce el riesgo de padecer diabetes: Varios estudios muestran que la ingesta de proteína de soja reduce considerablemente el azúcar en la sangre y los niveles de insulina, lo que baja notablemente el riesgo de diabetes.
  • Previene las enfermedades renales: Al ser rico en proteínas, fósforo y sodio, se trata de un alimento maravilloso para la salud de tus riñones. Este conjunto de minerales lo convierten en un excelente complemento para tu dieta renal y ayudan a prevenir las enfermedades renales crónicas.

Fuente | Organic Facts

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.