Salud

7 alimentos que deberías comer cada día si eres runner

7 alimentos que deberías comer cada día si eres runner

Si practicas running de forma habitual, repasamos cuáles son los alimentos más apropiados que debes incorporar a tu dieta diaria para obtener beneficios físicos en tu práctica. Saca la lista de la compra y apunta los siguientes ingredientes.

Tanto si eres un atleta de élite como si practicas running como deporte habitual, conocerás la importancia que la alimentación adecuada y un buen plan de nutrición tienen sobre tu rendimiento físico. Es por ello que en este artículo queremos echarte una mano y proporcionarte una pequeña lista con alimentos que los corredores deberían comer cada día. 

12 alimentos impresdindibles para vivir muchos años (y con buena salud)

Los siguientes productos saludables no solo contribuyen a mejorar tu salud en general, sino que también aportan un impulso adicional a los requisitos relacionados con la carrera, propiciando un aumento de la energía, un mejor rendimiento y una recuperación más rápida tras el esfuerzo físico. Cabe destacar que una comida equilibrada para un corredor debe contener aproximadamente un 20% de grasas, un 60% de carbohidratos y un 20% de proteínas. Si quieres saber cuáles son algunos de los mejores alimentos para el running, sigue leyendo.

7 alimentos fundamentales en la dieta diaria de un runner

  • Plátanos: Los plátanos aportan hidratos de carbono complejos con un índice glucémico bajo, son una gran fuente de vitamina B6 -fundamental para regular tus niveles hormonales o colaborar en el transporte de oxígeno- y vitamina C, clave para tu sistema inmune. También te aportatán magnesio, potasio, hierro y fósforo.
  • Yogures: Este alimento aporta proteínas de buena calidad, calcio, magneso y potasio, fundamental para los huesos de cualquier corredor. Los micronutrientes del yogur son fundamentales para prevenir la aparición de calambres musculares y mejoran la salud intestinal por la presencia de probióticos. Es mejor consumirlo natural y sin azúcar.
  • Huevos: Pese a que hay que tener cuidado con el colesterol, los huevos constituyen una fuente de proteína fabulosa para los corredores. Aproximadamente cada huevo tiene unas 75 calorías y entre sus beneficios, podemos citar el mantenimiento de la masa muscular, la aceleración de tus recuperaciones o la prevención de lesiones gracias a las vitaminas y minerales que contienen como vitamina B-6, B-12, ácido fólico, fósforo o hierro. Introdúcelos como una de las mejores fuentes de aminoácidos esenciales.
  • Salmón: Si estás enganchado al running, el salmón es otro de los grandes alimento magros rico en proteínas que deberías empezar a consumir con regularidad, unas tres veces a la semana. Destaca por su alto contenido de ácidos grasos omega 3, que reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y factores asociados, como la hipertensión arterial y la diabetes. Este pescado azul te ayudará a fortalecer y mantener tu musculatura y recuperar tus músculos tras las carreras y entrenamientos. 
  • Quinoa: Apta para veganos, la quinoa es uno de los alimentos más populares de los últimos tiempos y una rica y completa fuente de carbohidratos y proteínas. También posee hierro, calcio, fósforo, potasio, zinc, y vitaminas. Aunque aporta grasas vegetales, la mayoría es ácido linoleico, esencial para la dieta humana. Cabe destacar para los runners que contiene el doble de proteínas que otros cereales, además de antioxidantes como la quercetina y el kaempferol, con efectos anticancerígenos, antivirales y antidepresivos.  
  • Aguacate: Esta exquisita fruta jugosa y verdosa constituye una espléndida fuente de vitamina E y grasas monoinsaturadas saludables que te aportarán un gran extra de energía a la hora de practicar deporte. Los aguacates también contienen cerca de 20 vitaminas y minerales fundamentales para tu sistema inmune o la salud de tu piel y tus ojos. Sus propiedades antiinflamatorias tienen capacidad de reducir tu dolor muscular y articular.  
  • Copos de avena: Ideales para desayunar o consumir un par de horas antes de correr, te aportan hidratos de carbono complejos y fibra soluble, también conocida como beta-glucano, que reduce el colesterol LDL o colesterol malo, la presión arterial y el nivel de azúcar en sangre. Además, son fundamentales para disfrutar de mejores digestiones, algo fundamental en el caso de los corredores.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.