Salud

7 alimentos clave para aliviar el estrés

7 alimentos clave para aliviar el estrés

Si padeces estrés, existen determinados alimentos cuyo consumo frecuente está recomendado para aliviar este problema. Te contamos qué ingredientes no deben faltar en tu dieta en este artículo.

En la actualidad, son muchas las personas que padecen estrés por diferentes motivos, manifestando síntomas como la fatiga crónica, los problemas de apetito, el insomnio, la irritabilidad o los dolores de cabeza. La vida cotidiana ajetreada, la presión en el trabajo o los problemas personales pueden originar el estrés durante períodos cortos o largos de tiempo, afectando de forma negativa a la salud física y psíquica de la persona que lo sufre.

7 apps para relajarte y acabar con el estrés

Para acabar con el estrés, es necesario tomar una serie de medidas como practicar deporte para liberar endorfinas, reforzar el autocuidado, asentar unos correctos hábitos de sueño y, en el caso que nos ocupa, vigilar de cerca la alimentación. Empujados por el estrés, habitualmente decidimos optar por la comida basura o los preparados industriales, los alimentos ricos en calorías o azúcares o con elevados índices de grasas saturadas. ¡Craso error! Debes terminar con la racha y encontrar alivio en los ingredientes anti-estrés que te aportan los siguientes alimentos saludables.

Alimentos anti-estrés para tu dieta

Alimentos anti-estrés para tu dieta

1. Nueces

Las nueves son fundamentales para recargarte de grasas saludables, minerales como el potasio, vitaminas, fibra, antioxidantes y fitoesteroles. Son uno de los mejores alimentos para rebajar el estrés, tal y como revela un estudio de la Penn State University (EEUU), que analizó como las las grasas poliinsaturadas ayudan a manejar las situaciones de tensión y repercuten sobre las enfermedades del corazón. Además, el potasio reduce la presión arterial y regula tu circulación, mientras que la vitamina B es buena para los neurotransmisores.

Mejores alimentos para el estrés

2. Pimientos rojos

Esta deliciosa verdura idónea para arroces, pastas, ensaladas o carnes te ayuda a combatir el estrés y la depresión. Este alimento contiene vitaminas como la C y la B6 y minerales como el calcio,el  magnesio y el potasio, además de una gran presencia en antioxidantes que contribuyen a proteger las células y el ADN de los daños de los radicales libres

Los mejores alimentos antiestrés

3. Salmón

Los expertos recomiendan consumirlo entre dos y tres veces por semana. Este pescado es rico en ácidos grasos omega-3 que aumentan la serotonina y regulan las hormonas del estrés como el cortisol y la adrenalina. Un estudio demostro que aquellas personas que tomaron un sumplemento diario de Omega-3 durante 12 semanas redujeron su ansiedad en un 20% en comparación con un grupo placebo.

Mejores alimentos para prevenir el estrés

4. Espinacas

Este vegetal de hoja verde es rico en vitaminas A, B y C y minerales como calcio, potasio, magnesio y fósforo que pueden reducir las hormonas del estrés en el cuerpo, relajarte y estabilizar tu estado anímico. Además, también disminuyen el estrés oxidativo provocado por los radicales libres, previniendo además de otras enfermedades como la aterosclerosis, el cáncer o el Alzheimer.

Mejores alimentos para combatir la depresión y el estrés

5. Harina de avena

Entre los múltiples beneficios físicos del consumo de avena hallamos la amortiguación de los efectos del estrés, junto a su potencial para mejorar el funcionamiento digestivo. Se trata de un carbohidrato complejo, que se digiere de forma más lenta, no aumenta el azúcar en sangre y tiene numerosas ventajas para la salud de tu piel.

Mejores alimentos para el estrés

6. Chocolate negro

Una investigación publicada en el Journal of Proteome Research demostró que las personas que consumían alrededor de una onza y una media de chocolate negro al día reducían enormemente el nivel de hormonas de estrés y de cortisol presentes en el cuerpo. El chocolate contiene magnesio, fundamental para combatir el estrés, la fatiga, la depresión y la irritabilidad. Es importante, eso sí, que el 70% de su composición sea cacao.

Tés e infusiones para el estrés

7. Tés e infusiones

Un estudio de la University College de Londres las personas que beben té tienen niveles más bajos de cortisol y son capaces de reducir la tensión. Aunque para el estudio se empleó té negro, es válido el té verde y otras infusiones como la manzanilla, la menta o el jengibre. Los antioxidantes como los polifenoles, los flavonoides y las catequinas contribuyen a un estado de ánimo positivo, y tienen un efecto calmante sobre el cuerpo y la mente.

Fuente | Eating Well

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • Anna Paré

    En épocas de estrés aconsejo además de cuidar la alimentación, eso siempre, tomar comprimidos de magnesio ya que es un mineral que a menudo está en déficit y actúa como un relajante natural contribuyendo a la reducción del cansancio y la fatiga. Es conveniente buscar unos comprimidos que contengan diferentes compuestos de magnesio para conseguir la máxima absorción y efectividad. Y que vayan envasados en blísteres que son más higiénicos y se conservan mejor.