Salud

6 comidas que debes evitar tomar en un avión, según los expertos

comida avion

Hay comidas que no son las mejores para conservarse durante cierto tiempo en un avión, como los productos lácteos o los embutidos. Te contamos los peores alimentos que puedes pedir en un avión según los expertos en seguridad alimentaria.

Cuando tenemos que hacer vuelos de grandes distancias normalmente debemos elegir un menú, tanto para comer como para cenar. Pero hay ciertas comidas que es mejor evitar pedir en un avión según los expertos, sobre todo si tienes un estómago sensible.

Aunque es cierto que las comidas a bordo tienen que pasar controles de seguridad alimentaria, el riesgo de bacterias puede ser mayor en el aire ya que desde el momento en el que se prepara hasta que se sirve, para un mayor tiempo, como ha explicado Jean Dible, experto en seguridad alimentaria.

“En la industria de restaurantes, la comida se cocina y se sirve sin demora. En la industria de la aviación, los alimentos se preparan en una empresa de catering y luego se envasan en contenedores aislados y se transportan en camiones a los aeropuertos para ser embarcados en el avión”, ha explicado Dible.

Con lo cual ese tiempo en su traslado y lo que se tarda en servirla puede hacer que la comida adquiera más bacterias. “Las temperaturas de mantenimiento incorrectas son la razón número uno para las enfermedades transmitidas por los alimentos en todo el mundo”, explica Dible.

Hay comidas que se conservan peor o que son más propensas a adquirir más bacterias. Estas son las 6 comidas que debes evitar tomar en un avión, según los expertos:

  1. Lácteos: Los productos lácteos como el yogur, el queso y el helado, no son nada recomendables, ya que se ponen malos si su temperatura desciende de una temperatura fría. Además, las bacterias que contaminan los productos lácteos no son perceptibles a simple vista, ni hacen que la comida huela mal, por tanto es más difícil de detectar.
  2. Embutidos: Los sándwiches se preparan para que no haya que cocinar nada y se puedan servir directamente a los pasajeros, por tanto no pasan por ningún proceso de recalentamiento que pueda matar bacterias. Por eso el pavo crudo, y embutidos similares pueden estar contaminados por la bacteria de la listeria. La temperatura a la que se encuentran estos alimentos es muy importante para que no se desarrollen patógenos, ha explicado Aurora Saulo, profesora de seguridad alimentaria y especialista en extensión en tecnología de alimentos de la Universidad de Hawai.
  3. Hielo: Las bacterias que hay en los hielos pueden sobrevivir en ellos. Un factor importante para que los hielos sean un problema en los aviones es que las azafatas de vuelo no tienen formación estricta sobre seguridad alimentaria y por tanto no saben cómo manipularlos correctamente. Es decir, es posible que no se laven las manos de forma correcta o que usen guantes cuando están cogiendo el hielo.
  4. Frutas y verduras sin cocinar: Estas frutas y verduras tampoco pasan por un proceso de cocción que protege de la contaminación a la comida. La lechuga y el melón son las dos variantes que más riesgo suponen, ya que se exponen a bacterias del suelo, el agua y el estiércol. También pueden contaminarse mientras se transportan, y en concreto con el melón, si no se mantiene a la temperatura correcta las bacterias se pueden duplicar cada 20 minutos. Los brotes crudos y ligeramente cocidos, como los guisantes, se han relacionado con brotes de salmonela, la bacteria E. coli y la listeria.
  5. Arroz: El arroz crudo contiene normalmente bacterias Bacillus cereus, que además pueden sobrevivir a las temperaturas de la cocción. Si el arroz se enfría o se almacena a una temperatura indebida, las esporas de la bacteria Bacillus pueden crecer, y puede hacer que las personas que comen ese arroz enfermen varios días.
  6. Marisco: Las gambas se sirven muchas veces en los aviones, pero un estudio demostró que el 60% de las gambas congeladas que se habían analizado tenían las bacterias de Salmonella, Vibrio vulnificus, listeria o E. coli, y el 2% de ellos dieron positivo en el insecto Staphylococcus aureus el cual es resistente a la meticilina (MRSA).

Así podremos dormir en una cama en los aviones a partir del año 2020

Como alimentos alternativos, las sopas y los guisos son muy buena opción ya que las temperaturas matan las bacterias, afirma Dible. El pan, las galletas, y las frutas con cáscara también son alimentos recomendables a bordo.

Así que si tienes un estómago sensible a enfermedades, o simplemente quieres cuidar tu salud de posibles bacterias, intenta evitar estos 6 alimentos a bordo de un avión.

Vía| CNBC

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández