Salud

6 comidas que comes habitualmente que expertos en intoxicaciones jamás comerían

comida basura
Escrito por Sandra Arteaga

Bill Marler, abogado experto en seguridad e intoxicaciones alimentarias, recomienda tener precauciones a la hora de consumir los seis alimentos de esta lista.

Comer es un verdadero placer, pero puede convertirse en una auténtica pesadilla en caso de que consumamos algo contaminado o en mal estado. Y es que, aunque un alimento no tenga mal aspecto y parezca estar en perfectas condiciones, puede estar contaminado por microbios y bacterias que nos provoquen una intoxicación alimentaria.

Bill Marler es un abogado experto en seguridad alimentaria que lleva más de 20 años representando a las víctimas de casi todos los brotes de enfermedades transmitidas por la comida en Estados Unidos. Basándose en su experiencia, hay seis alimentos que se niega a comer. Toma nota de cuáles son e intenta consumirlos con mucha precaución.

Huevos crudos o poco cocidos

Como ya sabrás, en la cáscara del huevo puede haber presencia de salmonella, una bacteria que es una de las cuatro causas de enfermedades diarreicas. La mayoría de los casos de salmonelosis son leves, aunque algunas veces puede llegar a ser mortal. Para evitar contraerla, es importante cocinar los huevos a una temperatura superior a 70 ºC y evitar comerlos crudos o poco cocidos.

Huevo crudo

Frutas y verduras prelavadas o precortadas

De acuerdo con Marler, cuantas más personas manipulen los alimentos, más posibilidades existen de que se contaminen. Por este motivo, el experto dice que evita las frutas, verduras y ensaladas prelavadas y precortadas como la peste. “La comodidad es excelente, pero no vale la pena el riesgo”, apunta. Él aconseja comprar los productos sin lavar y en pequeñas cantidades para reducir el riesgo de listeria, una bacteria que sobrevive en la baja temperatura de la nevera.

Brotes crudos

Los brotes de soja, alfalfa, rábano, trébol y demás plantas se han puesto muy de moda en la cocina sana actual, pero pueden darnos un buen susto. Marler señala que se han relacionado con más de 30 brotes bacterianos desde mediados de los 90, principalmente de salmonella y E. coli.

Carne poco hecha

Para garantizar que las bacterias y microbios presentes en los alimentos se mueran, es necesario cocinarlos a 70 ºC. Marler dice que él pide las hamburguesas muy hechas, ya que la carne picada se puede ver expuesta a contaminación y causar una intoxicación por E. coli, salmonela y otras enfermedades bacterianas. Además, en los restaurantes pregunta si al manipular los filetes los perforan para romper las fibras musculares, y en este caso también pide la carne muy hecha.

Hamburguesa cruda

Leche y zumos no pasteurizados

Recientemente se ha observado la tendencia a consumir leche o zumos envasados no pasteurizados. Marler asegura que esto es un craso error, ya que estos alimentos pueden estar contaminados con bacterias, virus y parásitos, provocando intoxicaciones alimentarias y enfermedades.

Ostras y otros mariscos crudos

A pesar de que las ostras se consideran un manjar, Marler tiene este alimento en su lista negra. “Las ostras se alimentan mediante filtración, así que recogen todo lo que hay en el agua”, explica. “Si hay bacterias, se meterán en su sistema, y si las comes podrías tener problemas”. 

[Fuente: Business Insider]

Sobre el autor de este artículo

Sandra Arteaga

Sandra Arteaga es periodista y escribe sobre informática y tecnología de consumo desde hace más de nueve años. Cacharrea con ordenadores desde la era de Spectrum y no hay videojuego que no haya probado ni joystick que no haya pasado por sus manos.
Escribo reportajes de actualidad e Internet y prácticos en Personal Computer & Internet desde 2008.