Salud

5 razones por las que debes desayunar bien este año

5 razones por las que debes desayunar bien este año

Apostar cada mañana por un completo desayuno conlleva múltiples beneficios para tu salud física y mental, además de ventajas a nivel de productividad y motivación. Te damos cinco razones de peso para desayunar bien a diario.

¿Has apuntado la responsabilidad de desayunar mejor como uno de los propósitos de Año Nuevo? Aunque se trata de una de las comidas más importantes del día, no suele ser prioridad de los españoles hacerlo más saludable, e incluso hay personas que no ingieren ningún alimento a esta hora del día. Tras los empachos navideños y excesos en las fiestas, es fundamental dedicar tiempo y esfuerzo a tu nutrición mañanera.

Este es el desayuno de tres ingredientes que recomienda una doctora de Harvard

Para que puedas afrontar la primera comida del día con ganas durante todo el año, te traemos los consejos de mano de los expertos en nutrición de Quaker, en cuya página web puedes encontrar deliciosas recetas e ideas para preparar tus desayunos. A continuación, repasa los cinco motivos que siempre debes recordar para que no decaiga tu propósito de desayunar bien en 2018.

5 motivos para apostar por un desayuno completo cada año

  • Controlarás mejor la ingesta de comida a lo largo del día: Especialmente si apuestas por desayunar alimentos ricos en hidratos de carbono de absorción lenta -entre los que podemos mencionar cereales integrales como la avena o pan hecho con harinas integrales– podrás prolongar la sensación de saciedad y desplazar alimentos con escaso valor nutricional, como los ricos en azúcares simples, o la bollería industrial.
  • La fibra es clave para tu organismo: Los cereales integrales como la avena o la fruta, que deberían estar presentes en tu desayuno, son ricos en fibra. Ingerirla de forma diaria es fundamental para el tránsito intestinal y el correcto funcionamiento de tu sistema digestivo.
  • Entre el 20 y el 25% de la energía diaria: Los expertos apuntan a que este se trata del porcentaje energético ideal correspondiente al desayuno, ya que un adulto tiene unas necesidades diarias medias de 2.000 kcal. Por tanto, el desayuno debería tener entre 400 y 500 calorías, aunque depende del tipo de persona, su complexión física y de su actividad diaria.
  • Incide de forma positiva sobre el rendimiento y la concentración: Nuestro cuerpo precisa energía y nutrientes al comienzo del día, ya que han pasado muchas horas de ayuno. Si quieres ser una persona productiva y cumplir con las tareas diarias, nunca te saltes el desayuno y recuerda incluir una amplia variedad de ingredientes que pongan en marcha tu cerebro.
  • Consolidas vínculos afectivos: Tradicionalmente, las comidas son un momento para compartir con nuestros seres queridos, ya sean amistades, pareja o familia. Pasar tiempo con ellos y desayunar acompañado y de forma calmada es bueno para mente y cuerpo, ya que además de reforzar los lazos emocionales comes más despacio, estimulando la digestión.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.