Salud

5 hábitos que tienes a diario y que son malos para tu salud, según la ciencia

ejercicios-quemar-grasa

Muchas veces creamos unos hábitos en nuestro día a día para ser personas más productivas y tener mejor salud, pero en realidad muchos de ellos lo que hacen es perjudicarla. Te contamos 5 hábitos de tu rutina que debes cambiar ya que no son saludables.

Hay hábitos que realizamos a diario, ya sea para ser productivos  o para gozar de mejor físico, y que hemos escuchado muchas veces que son buenos para la salud, pero no es cierto. Por ejemplo, hacer ejercicio a determinadas horas, la nutrición y consumir cafeína pueden ser hábitos que se vuelvan en tu contra y en contra de tu mente.

Por eso estos 5 hábitos que crees que son buenos para tus funciones cerebrales, en realidad no lo son, pero te contamos por qué otras actividades puedes sustituirlos para tener una buena salud:

Este hábito común es incluso peor que el tabaco, según la ciencia

  1. Hacer deporte en la ciudad: Correr en la ciudad puede resultar muy perjudicial para nuestra salud, ya que aunque el ejercicio es muy bueno para nuestro cuerpo, el aire contaminado que inhalamos puede hacer que este beneficio incluso se convierta en lo contrario. Es decir, al inhalar contaminación se reducen los niveles de una proteína llamada BDNF que mejora la plasticidad de nuestro cerebro, es decir, el rendimiento de la memoria y la cognición, según un estudio. Por eso la mejor solución para las personas que viven en los centros de las ciudades más contaminadas es ir al gimnasio, o a un parque.
  2. Comida que creemos saludable: Muchas veces hemos oído que comer nueces, frutas y proteínas ayudan a mejorar las funciones cerebrales y en ocasiones tomamos más alimentos de este tipo que no son necesarios. Comer en exceso provocará el efecto contrario, así que practicar el ayuno de forma intermitente puede ser muy útil para regular nuestros organismos.
  3. Mentiras sobre el sueño: No dormir lo suficiente puede causar mala salud y mal humor junto con fatiga. Por eso es necesario dormir entre 7 y 9 horas cada noche, y si es necesario echarse siestas de uno 90 minutos, con el que el cerebro pasa por todas las fases del sueno y la mente tiene oportunidad de incorporar nuevos aprendizajes y recuerdos, así como de establecer nuevas conexiones neuronales que pueden traer ideas creativas.
  4. La cafeína puede ser muy perjudicial: Tomar café puede ser muy perjudicial si se hace en exceso, ya que puede sobreestimular nuestro sistema nervioso más de lo necesario. Por eso hay que tomar cafeína con moderación, una o dos tazas al día, y eso ayudará a estimular nuestro cerebro y nuestra memoria a largo plazo según un estudio.
  5. Entrenar por la noche: Ya hemos dicho que el ejercicio es bueno para nuestro cerebro, pero de nuevo es necesario mirar las circunstancias en las que se realiza este ejercicio. Si se hace deporte cerca de la hora de dormir, puede interferir con nuestro ciclo de sueño generalmente, por eso es recomendable hacer ejercicio por el día para dormir mejor. Varios estudios han demostrado que somos un 15% más productivas si hacemos 30 minutos de ejercicio por las mañanas.

Ahora que conoces estos 5 hábitos productivos que haces y que son malos para tu salud, puedes empezar a cambiar tus rutinas para lograr mejorar tu estado físico y mental de forma fácil.

Vía | Fast Company

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández