Salud

5 fabulosos beneficios del pepino para la salud

5 fabulosos beneficios del pepino para la salud

No solamente son refrescantes y deliciosos, sino que aportan numerosos beneficios para la salud. Hablamos de los pepinos, una hortaliza especialmente recomendable en verano y que te mantiene sano e hidratado.

El pepino, uno de los vegetales más consumidos en los meses de calor del año, destaca por ser una hortaliza plagada de excelentes propiedades y que puede ofrecer numerosos beneficios a tu cuerpo. Además de ser idóneo para adelgazar y recomendado en dietas hipocalóricas, previene contra numerosas enfermedades, te mantiene hidratado y beneficia a tus digestiones, a tu piel o a tus huesos. Revisemos a fondo las propiedades de este superalimento.

7 alimentos saludables que puedes (y debes) comer a diario

En primer lugar, cabe destacar que el pepino tiene un aporte calórico muy escaso -una unidad de 100 gramos solo tiene 13 calorías, el 97% es líquido-, así como poca presencia de hidratos de carbono. Es muy adecuado para proporcionarte agua, fibra, vitaminas A, B, C y E y minerales como la sílice, el magnesio, el hierro, el calcio, el fósforo o el potasio.

Si atendemos a su procedencia, se trata de una fruta -y no una verdura, como se cree popularmente- de la familia Cucurbitaceae  -a la que pertenecen la calabaza o la sandía-, presente en antiguas culturas como India, Egipto, Roma o Grecia. Se consume de formas muy diversas, tanto en forma de conserva o encurtido como en ensaladas, bocadillos, gazpacho, en escabeche o en diversos aperitivos.

5 ventajas de comer pepino para tu salud

  • Beneficia a tu piel: Los expertos consideran el pepino una de las hortalizas más beneficiosas para tu piel. No solamente la hidrata sino que contribuye a aliviar las quemaduras solares, prevenir el acné, reducir los excesos de grasa o combatir las arrugas y el envejecimiento. Recuerda que su 97% de agua y la presencia de vitamina E, aceites naturales y minerales lo convierten en un ingrediente idóneo.
  • Cuida tu corazón: Los pepinos intervienen de forma potente en tu salud cardíaca, especialmente por la presencia del potasio, el magnesio y la fibra de los pepinos también ayudan a regular y reducir la presión arterial.
  • Mejores digestiones: Si tienes problemas digestivos como acidez frecuente o pesadez estomacal, el pepino contiene dos elementos fundamentales para una digestión saludable: agua y fibra. También te ayuda a eliminar toxinas y depurar tu organismo. 
  • Nivela tu peso: Es un excelente diurético por su casi totalidad de agua, que además ayuda a nivelar el ácido úrico, recomendable si padeces retención de líquidos o eres una persona hipertensa. Además, al ser bajo en calorías y rico en fibra ralentiza tus digestiones y te ayuda a controlar el peso.
  • Previene contra el cáncer o la diabetes: Concretamente el secoisolariciresinol, lariciresinol y pinoresinol son tres lignanos presentes en el pepino y ligados a la prevención de varios tipos de cáncer, como el de mama. ovario, próstata y útero. También reduce el colesterol por la presencia de esteroles y previene contra la diabetes debido a la presencia de una hormona para que el páncreas produzca insulina. 

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.