Salud

5 beneficios del alcanfor para tu salud

alcanfor-beneficios-salud
Escrito por Ana Muñoz

Seguramente habrás escuchado a tu abuela o a tu madre que el alcanfor tiene increíbles beneficios para tu salud. Pero, ¿sabes cuáles son? Te resolvemos todas las dudas en este artículo.

El alcanfor es uno de los ingredientes clave de los famosos espectorantes y vapores descongestivos. Por este motivo tiene interesantes beneficios médicos.

Es una sustancia sólida, inflamable y blanca o transparente que la encontramos en la madera del árbol. Tiene un olor fresco y distintivo

Es originario de la Isla de Borneo en Asia y se ha utilizado en la medicina tradicional desde hace decenas de años, así como para aromatizar ambientes.

7 de los mitos más extendidos sobre la salud, forma física y bienestar

Tras varios estudios químicos realizados por diferentes científicos, el primer alcanfor artificial como tal, fue sintetizado totalmente por el químico finés Gustaf Komppa en 1903. Cuatro años después comenzó su producción industrial en Finlandia.

Hoy te mostramos sus propiedades y los beneficios para la salud del alcanfor, según Estar en Armonía. Eso sí, como todo, hay que utilizarlo con moderación.

1.  Remedio para la tos

tos

El alcanfor es un buen remedio para la tos. Su aroma no sólo aclara el pecho, sino que también descongestiona la nariz. De hecho, son muchos los medicamentos que lo utilizan como ingrediente principal. Pero, ¿cómo puedes utilizarlo en casa? Llena una cuchara de aceite de almendras y añade unas gotas de alcanfor. A continuación, frota tu pecho suavemente.

2. Dolores musculares

10 trucos para evitar el dolor de espalda en el trabajo

El alcanfor también es beneficioso para los dolores musculares por sus propiedades anti inflamatorias. Te recomendamos masajear el área afectada y el aceite hará que la circulación mejore. Poco a poco se calmará el dolor.

3. Herpes labial

sonrisa

El alcanfor evitará el dolor y el picazón del herpes labial. Para ello, mezcla unas gotas del aceite con aceite extra virgen de coco y aplícalo con un algodón directamente sobre el herpes.

4. Acné

jefe joven

El alcanfor es un anti inflamatorio natural, por lo que ayudará a reducir la inflamación del acné y el enrojecimiento. Aplícalo junto con otro aceite sobre el acné y masajea la zona durante 5 minutos. Después, déjalo toda la noche y retíralo al día siguiente con agua.

5. Callos

pies

Para reducir la incomodidad que producen los callos, el aceite de alcanfor es perfecto, ya que es un antiséptico muy fuerte.

Ojo: no es para todo el mundo

alto

A pesar de que el alcanfor tiene beneficios para la salud, no es recomendable utilizarlo si se está embarazada o en periodo de lactancia, si se tiene epilepsia, Parkinson y en niños.

Tampoco debe aplicarse en heridas abiertas, fosas nasales o si se tiene la piel delicada, ni debe incluirse en tratamientos hepáticos, biliares, infecciones urinarias y cólicos.

Además, hay muchos que dicen que el alcanfor ayuda a adelgazar, pero no hay datos científicos sobre este hecho.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.