Salud

4 datos que te harán cambiar tu percepción sobre el alcohol

Esta calculadora mide tu riesgo de sufrir ansiedad, depresión o alcoholismo

El consumo de alcohol forma parte de nuestra cultura y sociedad, pero un consumo excesivo puede ser nocivo para nuestra salud. Estos 4 datos harán que cambie tu percepción sobre el uso de esta droga legal y tal vez te haga plantearte dejar de ingerir ciertas bebidas.

El alcohol forma parte de nuestra cultura y nuestra sociedad. Salir a una terraza a tomar una cerveza, o beber en celebraciones de bodas y aniversarios está a la orden del día. Sabemos que el alcohol con moderación no es malo, es decir, siempre que se consuma de forma responsable.

Pero el alcohol también es una droga, además es una droga legal. Como cualquier otra droga, su consumo puede producir numerosos daños físicos, emocionales y sociales en sus consumidores.

Ninguna cantidad de alcohol es buena, según la ciencia

Estos 5 datos te harán ver que el alcohol es más peligroso de lo que parece:

1. El alcohol mata más que las drogas duras

Cuánto tiempo permanece cada droga en el cuerpo

Normalmente escuchamos noticias de que diversos opiáceos han matado a alguna persona. La heroína u otras drogas causan una muerte rápida, pero el alcohol mata a muchas más personas que estas drogas, solo que de forma más lenta.

Según un estudio publicado en The Lancet, el consumo de alcohol es el séptimo factor de riesgo para muertes en el año 2016, y cada año mueren en el mundo unas 2,8 millones de personas a causa del alcohol.

2. La sociedad debe pagar a causa del alcohol

El consumo en exceso de alcohol hace que la sanidad deba soportar grandes costes para curar las enfermedades producidas por el mismo. Se calcula que el consumo excesivo de alcohol provoca costes tanto directos e indirectos de unos 200.000 millones de euros anuales.

Es decir, el coste de las enfermedades producidas por el consumo excesivo de alcohol supuso un gran coste para los contribuyentes.

3. El alcohol es un problema en los institutos

joven alcohol

La mayoría de estudiantes de secundaria son bebedores según diversos estudios. El Defensor del menor de Andalucía publicó los últimos datos de diciembre de 2016 de Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD) de España, con los que se corrobora que el 78,9% de los jóvenes de entre 14 y 18 años han consumido alcohol, el 76,8% lo han hecho en el último año y el 68,2% en el último mes.

Además, se relaciona estrictamente la delincuencia con el consumo de alcohol. Según el Instituto Nacional sobre Alcoholismo y Abuso de Alcohol (NIAAA) de Estados Unidos, el 86% de los delincuentes de homicidio en su territorio, así como el 60% de los delincuentes sexuales y el 37% de los delincuentes de asalto bebían alcohol en el momento de realización del acto.

4. El alcohol afecta a cada parte del cuerpo

Es posible que sepas que el alcohol causa cirrosis o insuficiencia hepática, pero además también puede causar daño cerebral (alteraciones en la memoria, pérdida de conocimiento, etc.), insuficiencia cardíaca, trastornos en el estado de ánimo, pancreatitis, impotencia y determinados cánceres (de mama, de esófago, hígado y boca).

Es cierto que existe un tratamiento para las personas adictas al alcohol, que pasan por los medicamentos, terapias para reducir el consumo, y grupos de apoyo como Alcohólicos Anónimos, pero lo mejor es evitar llegar a este punto con medidas y una educación que informe sobre la necesidad del consumo responsable del alcohol.

Vía | Forbes 

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández