Salud

3 claves para ser más feliz este invierno, según la psicología

3 claves para ser más feliz este invierno, según la psicología

Para combatir la fatiga, la tristeza o la depresión estacional que pueden propiciar los meses de invierno, te traemos un puñado de claves fundamentales para sentirte más feliz en esta época invernal.

¿Te sientes más alicaído, triste o cansado durante los meses de invierno? Podrías padecer lo que se conoce como SAD o trastorno afectivo-estacional y que afecta en torno al 1% o 2% de la población, para lo que deberías solicitar ayuda profesional.

Al margen de ello, en esta estación muchas personas se sienten más deprimidas o tienen el estado anímico más bajo, en gran parte debido al menor número de horas de luz: el propio 21 de diciembre es el día más oscuro del año en el hemisferio norte del planeta.

Esta es la clave para la felicidad y el éxito, según Harvard

Sin embargo, no todo está perdido hasta la llegada de la florida y suave primavera. Existen algunas medidas que puedes tomar para sentirte más aliviado, tranquilo y lleno de energías durante los meses de invierno.

Una de ellas es salir a caminar a primera hora de la mañana, justo después del amanecer. La psicóloga y experta en SAD Kelly Rohan recomienda aprovechar este foco de luz natural y realizar ejercicio moderado durante una media hora aproximadamente. De esta manera, comenzarás el día con una dosis de actividad física e impulsarás tu reloj circadiano.

Por otra parte, es fundamental mantenerte activo y conservar tus horarios habituales. Si durante los meses de calor acudes al gimnasio, vas a clases de yoga al terminar la jornada laboral, acudes a un club de lectura o sales a hacer running, preserva esta misma rutina durante el invierno, pese a que te cueste esfuerzo.

Los investigadores han señalado una y otra vez que en concreto, el ejercicio físico constituye un gran antídoto natural contra la depresión y la ansiedad en cualquier época del año.

Ver a tus amigos y programar citas y encuentros sociales durante los meses más oscuros es un antídoto fundamental contra la depresión o el bajo ánimo invernal. Por ejemplo, los suecos lidian con sus días oscuros de 24 horas celebrando ‘mys’: su tradición anual de invierno de sentirse cómodos, relajarse con amigos y disfrutar de deliciosa comida en compañía. 

Fuente | Business Insider

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.