Salud

Comer tres chocolatinas al mes reduce los riesgos cardiovasculares

Comer tres chocolatinas al mes reduce los riesgos cardiovasculares

Un nuevo estudio científico revela que aquellas personas que comen chocolate con moderación tienen un menor riesgo de insuficiencia cardíaca que aquellos que evitan por completo su consumo.

Si el chocolate es tu gran perdición, estás de enhorabuena. Una nueva investigación dice que no solamente es bueno para tu alma -algo que tú y tu serotonina ya sabíais-, sino que consumido de forma moderada, también proporciona beneficios a tu corazón. El estudio bebió de otros cinco que encuestaron a más de medio millón de adultos de Reino Unido y anunció sus resultados en el marco de la conferencia de la Sociedad Europea de Cardiología en Munich.

Los científicos descubrieron que aquellas personas que consumen hasta tres barras de chocolate al mes mostraron un 13% menos de riesgo de insuficiencia cardíaca en comparación con los individuos que no comían chocolate. Entre las causas principales, los investigadores aducen que los compuestos naturales en el cacao y conocidos como flavonoides aumentan la salud de los vasos sanguíneos y ayudan a reducir la inflamación.

Cómo distinguir un buen chocolate de uno que no lo es

Pero ojo, la cantidad es importante: los investigadores advirtieron contra el consumo excesivo de chocolate, ya aquellas personas que lo consumen de forma diaria experimentan el efecto contrario, puesto que su riesgo de insuficiencia cardíaca aumenta en un 17%, con síntomas como disnea, tos crónica, fatiga y mayores índices de muerte prematura.

El autor principal de la investigación, el doctor Chayakrit Krittanawong, de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en Nueva York, afirmó que “el chocolate es una fuente dietética importante de flavonoides que se asocian con la reducción de la inflamación y el aumento del colesterol bueno. Lo más importante es que estos pueden aumentar el óxido nítrico, un gas que expande los vasos sanguíneos y ayuda a la circulación”.

Sin embargo, destacando el lado malo, Krittanawong recalcaba que “el chocolate puede tener altos niveles de grasas saturadas, por lo que el consumo moderado de chocolate negro es positivo para la salud “.

Mejor función cerebral y menor riesgo de fibrilación

Cabe destacar que una investigación previa de la Universidad de Harvard descubrió que comer de dos a seis porciones de 30 gramos cada semana reduce en un 23% el riesgo de fibrilación auricular, una de las principales causas de accidentes cerebrovasculares, aunque se recalcó que eran precisos otros análisis tradicionales.

El MIT crea el chocolate perfecto

Otra investigación realizada por la experta australiana en nutrición Georgie Crichton, afirma que ingerir chocolate una vez por semana se relaciona con una mejora de la función cerebral, propiciando el incremento de la memoria visual-espacial, la memoria de trabajo, exploración y rastreo, razonamiento abstracto e introspección. Ya lo sabes, si eres goloso, come chocolate negro con el mayor contenido de cacao de vez en cuando, y benefíciate de todas sus propiedades.

Fuente | Telegraph

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.