Salud

23andMe comercializará un test genético para detectar la posibilidad de sufrir cáncer

Escrito por Marcos Merino

La Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EEUU ha dado el visto bueno a que por primera vez se ofrezca una prueba de este tipo directamente a los consumidores y sin necesidad de receta médica. La prueba analizará marcadores genéticos vinculados a la incidencia de cáncer de mama, ovario y próstata.

23andMe, la empresa líder en el campo de la genética personal, dirigida por Anne Wojcicki (ex-mujer del cofundador de Google Sergey Brin), ha recibido esta semana la primera autorización de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para vender de forma directa a los consumidores (y sin necesidad de receta previa) una prueba genética enfocada a la detección del riesgo de cáncer de mama, ovario y próstata (a través del estudio de los genes BRCA1 y BRCA2).

Ser la primera y única compañía de genética dirigida al consumidor en recibir la autorización de la FDA […] es un importante hito para 23andMe y para los consumidores”, afirmó Wojcicki tras conocerse la noticia. “Creemos que es importante para los consumidores tener acceso directo y asequible a esta clase de información capaz de salvar vidas. Continuaremos siendo pioneros en el camino hacia un mayor acceso a la información sanitaria, y seguiremos promoviendo un enfoque para la atención médica más preventivo y cercano al consumidor”.

El CEO de Google Ventures resta importancia a la privacidad del ADN

El doctor Len Lichtenfeld, de la American Cancer Society predice, en una reciente publicación en su blog, que esta decisión avivará la polémica sobre si la sociedad está preparada para el inevitablemente paso hacia “una cultura de la salud informada e influida por el genoma”. Lichtenfeld no duda que estamos ante el comienzo de un debate sobre el valor y el papel de las pruebas genéticas para la población en general: “¿Quiénes deberían someterse a pruebas, qué debería analizarse y qué debería hacerse con los resultados de esas pruebas?”; eso y cómo ayudar a las personas a tomar las mejores decisiones para su atención médica son los temas que “están encima de la mesa”.

Vía | 23andMe Media Center

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.