Salud

15 trucos sencillos para acelerar tu metabolismo y quemar calorías sin darte cuenta

Qué alimentos debes comer (y rechazar) según tu edad

Tener una vida saludable lleva tiempo, pero ¿sabías que tumbarte en el sofá o tomar café pueden hacer que quemes muchas calorías? Te contamos 15 trucos que harán que tu metabolismo funcione a toda máquina de forma sencilla y quemes grasa sin darte cuenta.

No todo es hacer deporte y tener una dieta estricta para quemar calorías. Hay pequeñas rutinas que hacemos a diario que pueden ayudarnos a acelerar nuestro metabolismo de forma simple sin hacer ningún tipo de esfuerzo.

Algunos de estos trucos puede que ya los pongas en práctica a diario, pero otros te sorprenderán, y en cuanto los introduzcas en tu rutina diaria podrás ver grandes cambios en tu metabolismo sin grandes complicaciones.

Estos 10 alimentos activan el metabolismo y mejoran tu estado de ánimo

Lee con atención estos 15 trucos y empieza cuanto antes a quemar calorías de forma natural y cómoda:

  • Tomar una o dos tazás de café al día: Cuando tomas cafeína tu sistema nervioso central puede acelerar tu metabolismo entre un 5 y un 8%, lo que hará que quemes entre 98 y 174 calorías más cada día, según explica la entrenadora personal y especialista en nutrición Julie Lohre.
  • Relajarte en el sofá mientras ves la televisión: Así es, estar totalmente relajado puede ayudar notablemente a tu metabolismo, ya que el estrés aumenta el nivel de la hormona cortisol, la cual causa disfunción metabólica si está muy elevada, como explica la especialista en medicina funcional Bindiya Gandhi a Readers Digest. Es decir, realizar una actividad que te ayuda a desestresarte completamente puede ser realmente bueno para tu metabolismo.
  • Deja de beber alcohol: En verano siempre nos pasamos en la ingesta de bebidas alcohólicas. La cerveza en el bar, un gintonic bajo la sombrilla… pero el alcohol puede alterar tu metabolismo. En concreto, una o dos bebidas alcohólicas al día ya pueden alterarlo y aumentar tu riesgo de padecer diabetes u otros trastornos metabólicos. Así que resérvalo solo para momentos especiales, y sustitúyelo por bebidas saludables como un té de hierbas.
  • No pienses que la grasa es mala: Debes ser consciente de que para perder peso no hay que eliminar todas las grasas, sino comer las grasas correctas. Entre los alimentos que tienen grasa ‘buena’ se encuentra la mantequilla, el aceite de oliva, el aguacate, las nueces y la grasas de animales que se alimentan de pasto.
  •  Pasa frío: El frío actúa como uno de los mayores potenciadores del metabolismo, porque aumenta la llamada ‘grasa marrón’, un tipo de grasa que quema calorías sin necesidad de hacer ejercicio. “El acto metabólico de mantenerse caliente es una forma fácil de aumentar su metabolismo sin sudar“, afirma Kristin Koskinen, nutricionista especializada.
  • Que la manzana sea tu primera opción: Comer una manzana antes de ingerir otro alimento ayudará a tu metabolismo. “No tienes que hacer ningún otro cambio en la dieta. Esto puede disminuir su ingesta calórica general debido a la saciedad que proporciona la manzana“, explica Koskinen, quien afirma que algunos de sus clientes perdieron unos 5 kg tan solo con realizar esta acción y sin cambiar nada más.
  • Menos carbohidratos en el desayuno: Lo más recomendable para comenzar el día es hacerlo con alimentos que contengan pocos carbohidratos y sin azúcares, es decir, que tengan proteínas y grasas ‘buenas’ para no pasar hambre. Una recomendación de la bioquímica nutricional Virta Health es tomar un yogur griego con nueces.
  • Los ‘tics’ son buenos, sigue realizándolos: si cuando estás sentado tienes algún ‘tic’ como mover las pierna o golpear la mesa con los dedos, no dejes de hacerlo. Porque estas acciones pueden hacer que quemes unas 500 calorías al día sin darte cuenta. Eso sí, intenta no molestar al resto de personas, pero sigue ejercitando los ‘tics’ a diario.
  • No te pierdas el amanecer: Que te dé el sol por las mañanas hace que tu cuerpo y tu estado de ánimo se encuentren en perfectas condiciones. Debes pasar al menos 15 minutos para que el sol haga su función, estar al aire libre y no usar gafas de sol ni otros complementos. Ver el amanecer puede mejorar tu metabolismo y hacer que pierdas peso, ya que evita que padezcas el llamado ‘trastorno afectivo estacional’.
  • Come verduras: El cuerpo tarda más en digerir las verduras, con lo cual la quema de calorías puede durar hasta cuatro horas, según afirma el experto en nutrición Scott Putnam a Readers Digest.
  • Da un paseo antes de cenar: Tu metabolismo se activará con el ejercicio, y tu cuerpo tendrá más energía y quemará más calorías durante el día.
  • ¿No tienes tiempo para entrenar? Solo necesitas 4 minutos: Está comprobado que  hacer el entrenamiento más corto puede aumentar tu metabolismo hasta las 24 horas siguientes al mismo, pero también hay que hacer el entrenamiento más difícil. Así, al aumentar el consumo excesivo de oxígeno después del ejercicio aumenta la quema de calorías.
  • Toma fibra: La fibra puede acelerar la quema de calorías hasta un 30%, por tanto intenta tomar a diario una dosis de fibra. La calabaza es un alimento recomendado porque contiene mucha fibra.
  • Divide tus grandes comidas en comidas ligeras: Comer un par de horas antes de la comida puede ayudarte a no tener antojos y no comer cualquier cosa en la comida a causa de tu hambre.
  • Evita las bebidas gaseosas siempre que puedas: Cuando salimos a cenar fuera, solemos pedir algún tipo de refresco para acompañar a nuestra comida. Un estudio ha demostrado que mientras tomas una bebida gaseosa acompañando a una comida alta en proteínas tu cuerpo almacena más de la comida en forma de grasa y ralentiza tu metabolismo. Por tanto cambia tu refresco por agua o agua con gas.

Estos trucos sencillos harán que tu metabolismo se active de forma continuada y queme muchas más calorías durante el día, haciendo que perder grasa sea mucho más fácil de lo que parece.

Vía | Readers Digest

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández