Salud

15 alimentos que sacian y no engordan

15 alimentos que sacian y no engordan

A la hora de perder peso, seguir una dieta más equilibrada o reducir la presencia de alimentos que engordan en tu alimentación, debes conocer a fondo los ingredientes que consumes y por supuesto, combinar los platos saludables con ejercicio diario: caminar al menos media hora al día y combinar el entrenamiento de fuerza con ejercicio de cardio son algunas de las principales recomendaciones de los expertos.

¿Es peligroso comer huevos todos los días?

Si en otras ocasiones te hemos hablado de alimentos que queman grasa como la canela, los mejores alimentos para adelgazar rápido o de los tipos de deporte que sirven para quemar más calorías, hoy le toca el turno a los alimentos saciantes, aquellos productos que mitigan la sensación de hambre ayudándote a perder peso. De este modo, si has pensado en adoptar cualquier tipo de régimen o tienes problemas para controlar tu apetito y te pierde la gula, toma nota de los mejores alimentos saciantes.

15 alimentos saciantes para adelgazar de forma sana

  • Patatas cocidas: En una investigación reciente, la científica australiana Susanne Holt demostró que las patatas son uno de los alimentos más saciantes. Los voluntarios comieron alimentos que aportaban 240 calorías y valoraron su sensación de hambre cada 15 minutos. Las patatas resultaron ser siete veces más saciantes que la bollería industrial.
  • Aguacate: Además de sus múltiples propiedades nutritivas, el aguacate también te aporta cualidades saciantes para el resto del día, tal y como detalla un estudio publicado en la revista Nutrition Journal. Esta investigación reveló que aquellas personas que consumieron aguacate en sus comidas como guarnición se sintieron un 22% más satisfechas e incurrieron un 24% menos en el picoteo que las personas que consumieron las mismas calorías, sin aguacate.
  • Copos de avena: Se trata del desayuno ideal, ya que a nivel nutricional contienen hidratos de carbono, proteínas, grasas y fibras. La avena es saciante y reconstituyente, aportándote mucha energía, mejorando el cansancio y la fatiga, activando el sistema digestivo y reduciendo el colesterol y la hipertensión.
  • Pan integral: El pan integral sacia más y es mucho más nutritivo que el pan blanco. Es rico en fibra, previene el cáncer y las enfermedades coronarias, tiene propiedades antioxidantes y cubre la demanda de hidratis de carbono complejos Si optas por ingredientes como jamón cocido o queso bajo en grasa, añadirás una porción extra de proteínas, que también son saciantes.
  • Capsaicina: Ya hemos hablado en otras ocasiones del gran potencial del picante para alargar la vida y reducir la grasa corporal. El compuesto químico presente en estos alimentos es la capsaicina, presente en los chiles y con propiedades analgésicas, anticancerígenas y antioxidantes. Además de su aspecto saludable, también influye en el incremento de la sensación de saciedad.
  • Legumbres: Garbanzos, alubias o lentejas son alimentos ricos en fibra, hidratos de carbono lentos y proteínas. Si las germinas (humedécelas y espera a que broten), obtienes un alimento aún más saciante. Cabe recordar un estudio publicado en 2011 en la revista Obesity que llegó a la conclusión de que las personas se encontraban un 31% más satisfechas tras una comida que incluía legumbres.
  • Verdura fresca: La zanahoria, el pimiento, el pepino o el apio son apetecibles y saciantes debido a su contenido en agua y fibra.
  • Sopa: Destacan por su reducido aporte calórico y sus cualidades saciantes. Además, según su composición pueden implicar un gran aporte nutritivo. Un estudio publicado en 2007 en la revista Appetite reveló que aquellas personas que tomaban una sopa como primer plato de sus comidas reducían el consumo calórico en un 20%.
  • Encurtidos y salmueras: Los pepinillos, el chucrut, el kimchi y otros productos fermentados son muy ricos en ácidos grasos de cadena corta. Este subgrupo de ácidos grasos, según aseguró un estudio publicado en la revista Annals of The New York Academy of Science, estimulan la producción de hormonas que activan la sensación de saciedad.
  • Calamares: Ideales en las dietas de adelgazamiento, los calamares aportan numerosas proteínas y su carne firme obliga a masticarlos despacio, incrementando la sensación de saciedad. Eso Es preciso moderar su consumo ante problemas de colesterol.

Si quieres conocer más alimentos saciantes, pulsa el botón Siguiente.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.