Salud

15 alimentos antiinflamatorios para reducir el dolor

15 alimentos antiinflamatorios para reducir el dolor

Repasamos algunos de los 15 alimentos antiinflamatorios más potentes para reducir el dolor y seguir una dieta completa, equilibrada y cargada de los nutrientes más apropiados para tu organismo.

Cada alimento que pones en tu plato y te llevas a la boca tiene detrás una serie de propiedades, nutrientes y beneficios para tu salud que debes conocer para poder seguir una dieta completa, equilibrada y ajustada a tus circunstancias.

Los mejores nutrientes y alimentos para prevenir el Alzheimer

Al igual que en otras ocasiones hemos recopilado los mejores consejos de nutricionistas, científicos y expertos para contarte cuáles son los mejores alimentos para prevenir el cáncer, dormir mejor, adelgazar y perder peso, reducir el colesterol y limpiar las arterias o reducir el estrés y la ansiedad, hoy le toca el turno a los mejores alimentos antiinflamatorios, útiles para reducir el dolor de múltiples afecciones y encontrarte mejor.

1. Aceite de oliva

Alimentos antiinflamatorios

Investigadores de la Universidad de Pensilvania han descubierto que la presencia de un químico en el aceite de oliva extra virgen, el oleocantal, responsable de su sabor y que inhibe las enzimas inflamatorias de la misma manera que el ibuprofeno, además de prevenir contra el cáncer.

2. Piña

15 alimentos antiinflamatorios para reducir el dolor

La bromelina, una enzima que digiere proteínas, hace de esta dulce y fruta tropical uno de los alimentos antiinflamatorios más potentes. Los estudios demuestran que comer piña puede reducir el dolor en pacientes con osteoartritis de rodilla y artritis reumatoide y que también propicia una menor inflamación en personas con síndrome del túnel carpiano.

3. Manzanas

Alimentos antiinflamatorios

Estas populares frutas son solo uno de los muchos alimentos que reducen la inflamación debido a la presencia de quercetina, un antioxidante antiinflamatorio.

4. Nueces y semillas

Alimentos antiinflamatorios

Los alimentos con alto contenido del aminoácido triptófano tienen capacidad disminuir la sensibilidad al dolor una hora después de comerlos. Otros alimentos con altos niveles de triptófano son las avellanas, semillas de sésamo, semillas de girasol, pavo, productos lácteos, soja, mariscos, granos enteros, arroz, frijoles y lentejas.

5. Espinacas

Alimentos antiinflamatorios

Las verduras de hoja verde, como la col rizada, la acelga, el bok choy y la remolacha son alimentos antiinflamatorios porque están llenos de carotenoides antiinflamatorios, que son los pigmentos vegetales responsables de brindarles su vibrante color.

6. Chocolate negro

Alimentos antiinflamatorios

Según una investigación llevada a cabo en Italia, las personas que comieron alrededor de una onza de chocolate amargo cada tres días tuvieron medidas significativamente más bajas de una proteína asociada con la inflamación que aquellos que no comieron nada de chocolate.

7. Arroz integral

arroz

El arroz integral y otros granos integrales pueden ayudar a combatir los dolores del síndrome del colon irritable y constituyen buena fuente de magnesio, que parece reducir la frecuencia de las migrañas al ayudar a relajar los nervios, los vasos sanguíneos y los músculos. Además, según un estudio de la Universidad de Harvard, las mujeres que comen arroz integral tienen menos probabilidades de tener sobrepeso que aquellas que no lo hacen.

8. Uvas

Antiinflamatorios

Te aportarán una dosis de resveratrol, que inhibe las enzimas inflamatorias de la misma manera que lo hace la aspirina pero sin la irritación estomacal. Aquí te contamos las ventajas de una copa diaria de vino tinto.

9. Naranjas

Naranjas

Investigadores británicos que analizaron las dietas de 25.000 personas encontraron que aquellas que comían alimentos como las naranjas y otras frutas de dicho color, como los albaricoques y las nectarinas, tenían menos probabilidades de padecer los dolores de afecciones articulares inflamatorias.

10. Cerezas

Alimentos antiinflamatorios

Las cerezas y otros frutos rojos como los arándanos contienen sustancias químicas llamadas antocianinas, que otorgan a las bayas sus colores azul y rojo y combaten la inflamación de la misma manera que la aspirina. Las frambuesas y las fresas también son alimentos antiinflamatorios.

11. Cebollas y ajo

Alimentos antiinflamatorios

Los alimentos que reducen la inflamación como esta familia de vegetales con bulbo son ricos en sustancias antiinflamatorias, así como en compuestos de azufre, que ayudan a estimular el sistema inmunológico para que todo funcione sin problemas.

12. Té verde y negro

15 alimentos antiinflamatorios para reducir el dolor

El té es rico en antioxidantes llamados flavonoides, que te proteger contra el daño celular y el envejecimiento.

13. Brócoli

Antiinflamatorios

El brócoli contiene un poderoso antioxidante que te protege contra la artritis. En este terreno también destacan los espárragos, la col, la coliflor, los aguacates, los pomelos, las naranjas, los melocotones y las sandías.

14. Pescados grasos

Alimentos antiinflamatorios

Pescados grasos como el salmón, la trucha y las anchoas, junto a nueces, semillas de lino, semillas de calabaza o aceite de oliva contienen omega-3, fundamental para reducir la inflamación. Un estudio de la Universidad de Pittsburgh determinó que las personas con dolor de espalda y cuello que tomaron ácidos grasos omega-3 en forma de suplemento durante tres meses tuvieron menos dolor en general. Por ello, es recomendable comer pescado graso al menos dos veces por semana.

15. Cúrcuma y otras especias

15 alimentos antiinflamatorios para reducir el dolor

Esta especia oriental tiene numerosas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, mientras que numerosas investigaciones sugieren que puede ser el causante de que la India cuente con tasas tan bajas de enfermedad de Alzheimer y sus personas mayores posean un mejor rendimiento cognitivo a nivel mundial.

Fuente | Reader´s Digest

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.