Salud

7 ventajas de comer tomates para tu organismo

11 ventajas de comer tomates para tu organismo

¿Conoces todos los beneficios del tomate para tu salud? Botánicamente considerado una fruta, este producto tan presente en las cocinas mediterráneas no solo es delicioso sino que surte a tu organismo de múltiples nutrientes.

El consumo diario de tomates, además de enriquecer tus platos, comporta múltiples ventajas a tu salud que debes conocer. Si en otras ocasiones te contamos los beneficios de otros alimentos como los aguacates, el aceite de oliva, el arrozlos frutos secos, el café o la cúrcuma, hoy le toca el turno a nuestro amigo el tomate. Recuerda que si es orgánico, mejor que mejor.

Un estudio señala la relación directa de la comida ultraprocesada con el cáncer

Los beneficios para la salud de los tomates se pueden atribuir a su gran riqueza de nutrientes y vitaminas, incluida una cantidad impresionante de vitamina A, vitamina C y vitamina K, así como cantidades significativas de vitamina B6, ácido fólico y tiamina. También constituyen una gran fuente de potasio, manganeso, magnesio, fósforo y cobre y poseen fibra y proteína dietéticas, así como una serie de compuestos orgánicos como el licopeno. Repasemos a fondo las ventajas de su consumo regular para tu salud.

Beneficios de los tomates para la salud

Los beneficios para la salud de los tomates han sido conocidos por la humanidad desde tiempos remotos. Subrayamos sus propiedades a continuación:

  • Benditos antioxidantes: El tomate destaca por su gran cantidad de licopeno, un antioxidante muy efectivo en la eliminación de radicales libres causantes de cáncer de muchos tipos como el de próstata, cuello uterino, estómago, recto, faringe y esófago. También protege contra el cáncer de mama y de la boca, según diversas investigaciones publicadas por la Universidad de Harvard.
  • Fuente de vitaminas y minerales: Un solo tomate te puede proporcionar cerca del 40% del requerimiento diario de vitamina C, además de una abundante dosis de vitamina A, vitamina K, hierro y potasio, vital para la salud de los nervios, la circulación sanguínea y la coagulación de la sangre.
  • Protegen tu corazón: El citado licopeno ejerce un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares. Además, se ha comprobado que un consumo regular de tomates disminuye los niveles de colesterol LDL y triglicéridos en la sangre.
  • Mejoran la visión: La vitamina A, presente en los tomates, ayuda a mejorar la visión y previene la ceguera nocturna y la degeneración macular.
  • Sistema digestivo saludable: Los tomates mantienen el sistema digestivo saludable al evitar tanto el estreñimiento como la diarrea. También previenen la ictericia y eliminan eficazmente las toxinas del cuerpo. Por otra parte, tienen una gran cantidad de fibra, la cual ayuda a estimular el movimiento peristáltico en los músculos lisos digestivos y libera los jugos gástricos y digestivos, regulando los movimientos intestinales y mejorando la salud digestiva.
  • Protegen la piel: Los tomates ayudan a mantener dientes, huesos, cabello y piel saludables. Su consumo diario también reduce el estrés oxidativo de la diabetes tipo 2 y previene los cálculos biliares y la hipertensión. 
  • Previenen las infecciones urinarias: El consumo de tomate reduce la incidencia de infecciones del tracto urinario. Este alimento se trata de un ingrediente diurético con alto contenido en agua que incrementa la eliminación de toxinas del cuerpo, así como el exceso de agua, sales, ácido úrico y ¡también algunas grasas!

Fuente | Organic Facts

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.