Salud

11 libros de cocina que deberías tener para comer sano (y rico)

11 libros de cocina que deberías tener para comer sano

Repasamos algunos de los mejores libros de cocina que puedes encontrar en el mercado para innovar entre fogones, alimentarte mejor, sumergirte en gastronomías de otras culturas o conocer las recetas de los chefs más reputados del mundo.

“La cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor, provocación, cultura”. No lo decimos nosotros, lo dice Ferrán Adriá. Si eres de esas personas que pierde la noción del tiempo picando ingredientes, olisqueando especias, catando salsas y, en definitiva, experimentando entre fogones, o tienes una gran curiosidad e inquietud por mejorar tu alimentación para hacerla más saludable y respetuosa con el medio ambiente, una buena colección de libros de cocina se trata de material de primera en el que invertir para ponerte manos a la obra.

¡Comensales a la mesa! Las 7 mejores apps para cocinar en casa

En este artículo encontrarás más de una decena de los mejores volúmenes de recetas para lograr una alimentación más sana y consciente, para explorar otras gastronomías típicas diferentes, saber qué hay detrás de los ingredientes de tus platos o mejorar tu salud, tu estado de ánimo, tu corazón o tu mente -entre otros- empleando la cocina como herramienta. A su vez, no está de más recordar que preparar alimentos a otras personas es positivo para cultivar tus aficiones, relajarte, huir del estrés y mejorar tu salud mental. ¡Saca el gorro de chef y sigue leyendo!

11 libros de cocina que no pueden faltar en tu estante

  • Alimentación sana para vivir mejor (Lily Simpson y Rob Hobson): Como subtítulo este libro se define como “la biblia detox: las 150 recetas que cuidan tu salud”. Se trata de un auténtico superventas que te ayudará a tener conciencia de lo que comes, a buscar alimentos que mejoren tus circunstancias físicas y sobre todo, a procurarte bienestar a través de la cocina. Con una cuidada edición, podrás acceder a pautas de salud del nutricionista Rob Hobson y a 150 recetas deliciosas y llenas de sabor -todas ellas sin gluten, sin lactosa y sin azúcar refinado- por parte de la chef Lily Simpson.
  • 1080 recetas de cocina (Simone Ortega): Apareció hace cuarenta años como libro de bolsillo pero hoy reinventado en formato especial con ilustraciones en color originales de Pablo Sobisch. Más de mil recetas, planificaciones gastronómicas, tiempos de cocción, vocabulario, calorías y numerosas técnicas culinarias, todo ello con explicaciones detallistas a la par que sencillas. Más de cinco millones de personas han aprendido gracias a este completísimo manual los secretos de la cocina. Si solamente pudieses comprar un libro, probablemente debería ser este.
  • Modernist Cuisine At Home (Nathan Myhrvold y Maxime Bilet): Dos cosas están claras: deberás soltar un buen pellizco para hacerte con esta biblia gastronómica -en torno a 100 euros- y desde luego, no te arrepentirás en absoluto. Se trata de un exquisito compendio de técnicas de cocina, que van desde los platos caseros más clásicos como pasta y alitas de pollo a sopa de marisco con pistachos y los caracoles sous vide. El tomo principal, de 456 páginas, incluye toda la información que un cocinero necesita para equipar y gestionar una cocina moderna, mientras que todas las recetas se han incluido en un práctico manual de cocina adicional de 230 páginas con más de 400 nuevas recetas.
  • La enciclopedia de los sabores (Niki Segnit): Un apetecible libro de referencia con el que aprenderás a borbotones. Si todavía hay ingredientes que te vienen grandes o no conoces la combinación de determinados sabores, esta completa guía te proporciona todo lo que debes saber, con 980 entradas en total y 200 recetas o sugerencias en el texto. Podrás aprender desde combinaciones tradicionales como cerdo y manzana, vainilla y cereza o ajo y perejil a favoritos recientes como chocolate y chile, vainilla y langosta o queso de cabra y rabanitos, así como parejas interesantes pero extrañas a primera vista, como morcilla y chocolate, limón y ternera, setas y arándanos o sandía y ostras.
  • Recetas con historia (Enrique Berra Gómez): Si además de la comida tienes ilusión por aprender pequeñas anécdotas, esta obra te parecerá una auténtica delicia. Centrada en la cocina andaluza tradicional, con sus ingredientes y maneras, Enrique Becerra rompe una lanza en favor de la “no modernidad” en el sentido más novelero de su significado. En su interior encontrarás recetas sabrosas y sanas de toda la vida rodeadas de historias, anécdotas o cuentos.  

11 libros de cocina que no pueden faltar en tu estante

  • Cocina vegana gourmet (Iosune Robles López y Alberto Aragón Mora): Esta obra, escrita por los autores del popular blog Danza de fogones te permite comer de forma completa, sana y rica cientos de platos sin productos de origen animal, con un toque gourmet es posible y muy fácil. Este libro te enseñará a comer vegano sin renunciar a tus platos preferidos, ni a su sabor, aprendiendo a hacer una versión 100 % vegetal de cualquier receta y aportándote los principales ingredientes, técnicas y recetas.
  • La comida de la familia (Ferrán Adriá): Si te haces con este libro, podrás refrescarte con el menú que el equipo de cocina del famoso restaurante el Bulli preparaba cada día con productos frescos, energizantes y deliciosos. Al cerrar elBulli, Ferran Adrià, el mejor cocinero del mundo, dejaba una recopilación de menús bien estructurados, fáciles, baratos y de raíz tradicional. Lejos de quedar en un cajón para siempre, puedes aprender todas sus claves y recetas en este completo libro.
  • Las putas recetas de la yaya: Si eres estudiante y vas a irte por primera fuera de casa o acabas de independizarte, este desternillante y sencillo librocon un   toque de humor afilado e ilustraciones de estilo tebeo, pretende enseñarte cómo freír un huevo, preparar un gazpacho o cocinar unas magdalenas. Cocina básica para dummies, edición.
  • La cuchara de plata: Este libro es conocido como “la biblia de la cocina italiana”, por lo que interesará profundamente a todos los fanáticos de este tipo de cocina mediterránea. Bautizada originalmente como Il cucchiaio d’argento se trata de un manual de, nada más y nada menos, que 1.500 páginas con 60 años de éxito a sus espaldas y una gran riqueza en torno al recetario clásico italiano.
  • Tokio: las recetas de culto (Maori Murota): Si quieres ahondar en una cocina diferente y exquisita, prueba a hacerte con este manual, un paseo por los secretos de la cocina japonesa que te permitirá preparar en casa sushi, gyozas, ramen, bento, tonztzu y mucho más. En total, incluye 100 deliciosas recetas típicas de la tradición nipona.
  • Perú (Gastón Acurio): Este libro es una auténtica joya, tanto a nivel visual como de contenido. Conocido como la biblia definitiva de la cocina casera peruana está escrito por el gran chef Gastón Acurio. Gastón Acurio, una celebridad nacional con miles de seguidores en las redes y su propio programa en televisión. Dentro de este fantástico manual encontrarás hasta 500 recetas caseras del país latinoamericano, desde la quinoa al ceviche, del amaranto sin gluten al ají amarillo. Ingredientes únicos y salud entre fogones con sello peruano. 

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.