Salud

9 increíbles beneficios de comer arroz para tu salud

11 increíbles beneficios de comer arroz para tu salud

Repasamos algunos de los beneficios para tu salud más significativos del arroz, un alimento básico en numerosas culturas culinarias como la cocina asiática y que constituye el segundo cereal más producido en el mundo, tras el maíz.

Pese a que sus dos categorías principales sean el arroz integral y el arroz blanco y que los tipos más conocidas sean el salvaje, el rojo o el basmati, a lo largo y ancho del planeta existen al menos 80.000 variedades de esta planta, que han sido estudiadas y guardadas en el Instituto Internacional de Investigaciones del Arroz (IRRI), situado en Filipinas. Si probases una nueva variedad de arroz cada día, tardarías 219 años en catarlas todas.

5 alimentos para mantener tu corazón sano

Tomes una o tomes varias, lo importante es que los beneficios del arroz para tu salud son múltiples: tu piel, tu intestino, tu sangre, tu metabolismo, tus niveles de energía, tu presión arterial, tus digestiones o tu sistema inmunitario te agradecerán su consumo regular, común en cocinas de todo el mundo, especialmente latinoamericanas y asiáticas.

9 beneficios del arroz para tu salud que debes conocer

  • Proporciona energía: Dado que el arroz es abundante en carbohidratos, actúa como combustible para tu organismo y contribuye al buen funcionamiento del cerebro. Las vitaminas, los minerales y los componentes orgánicos del arroz aumentan el funcionamiento y la actividad metabólica de todos los sistemas de órganos, incrementando todavía más los niveles de energía.
  • Previene la obesidad: El arroz no contiene grasas dañinas, colesterol o sodio y debería formar parte integral de una dieta equilibrada.
  • Controla la presión arterial: El arroz es bajo en sodio, por lo que se lo considera uno de los mejores alimentos para aquellas personas que padecen hipertensión. El exceso de este elemento puede causar que las venas y las arterias se contraigan, aumentando el estrés y la tensión en el sistema cardiovascular a medida que aumenta la presión arterial. Esto también se asocia con afecciones cardíacas como aterosclerosis, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, por lo que evitar su exceso es fundamental.
  • Previene contra el cáncer: Especialmente, el arroz integral es rico en fibra, fundamental para evitar algunos tipos de cáncer como el colorrectal y el intestinal. También contiene antioxidantes naturales como la vitamina C, vitamina A y diversos compuestos fenólicos y flavonoides, que actúan para eliminar los radicales libres del cuerpo, retrasando el envejecimiento.
  • Protege tu piel: El agua de arroz, rica en vitaminas y minerales se ha venido popularizando en los últimos años por sus propiedades para la piel y el cabello, tanto antiinflamatorias y propicias para calmar la irritación y el enrojecimiento como antioxidantes, contribuyendo a retrasar la aparición de arrugas y otros signos prematuros de envejecimiento que pueden afectar a tu piel.
  • Previene contra la enfermedad del Alzheimer: El arroz integral posee altos niveles de nutrientes que estimulan el crecimiento y la actividad de los neurotransmisores, lo que ayuda a prevenir la aparición de la enfermedad neurodegenerativa del Alzheimer en gran medida.
  • Cualidades diuréticas y digestivas: Se recomienda comer arroz a los pacientes con colon irritable, diarrea, cólicos y otros problemas intestinales. Además, el alto contenido de fibra también aumenta la regularidad del movimiento intestinal y protege contra varios tipos de cáncer, además de reducir las posibilidades de enfermedades cardiovasculares.
  • Mejora el metabolismo: El arroz es una excelente fuente de vitaminas y minerales como niacina, vitamina D, calcio, fibra, hierro, tiamina y riboflavina. Estas vitaminas proporcionan la base para el metabolismo de tu organismo, la buena salud de tu sistema inmune y el funcionamiento adecuado de tus órganos.
  • Impulsa tu salud cardiovascular: El aceite de salvado de arroz es conocido por sus propiedades antioxidantes que promueven la fuerza cardiovascular al reducir los niveles de colesterol en el cuerpo. A estos, se unen los mentados beneficios para tu corazón de la fibra y los bajos niveles de grasa y sodio. Cabe destacar que las variedades integrales y salvajes son mucho mejores que el arroz blanco en esta categoría, ya que la cáscara del grano es donde residen gran parte de los nutrientes.

Fuente | Organic Facts

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.