Salud

10 alimentos para mejorar tu memoria y concentración en época de exámenes

10 alimentos para mejorar la memoria y la concentración

¿Estás en plena temporada de exámenes o preparando una oposición? La alimentación juega un papel indispensable en torno al rendimiento de tu cerebro. Si quieres mejorar la memoria y tener más concentración, incorpora a tu dieta las siguientes diez propuestas.

Por todos es sabida la estrecha correlación entre alimentación y productividad, algo que no siempre llevamos a la práctica y de lo que podemos obtener grandes beneficios físicos y mentales. Especialmente en aquellos períodos en los que realizamos un gran esfuerzo intelectual y requerimos ejercitar la memoria y estar plenamente concentrados, como es la época de exámenes, seguir la dieta adecuada e incorporar determinados productos e ingredientes saludables es clave para ser más productivos e inmunes ante los diversos focos de distracción.

¿Quieres poner en marcha tu cerebro cada mañana? Estos son los mejores desayunos

Aunque sacarle el máximo partido a las horas de estudio depende de muchos factores, como habilitar un espacio propicio -que cuente con las condiciones lumínicas, de ausencia de ruido y de comodidad para tu postura corporal idóneas-, respetar tus horarios de descanso y encontrar las técnicas de estudio que mejor se adapten a ti, lo cierto es que alimentación puede darte un gran impulso. Hoy te recomendamos una serie con los mejores alimentos para estar concentrado y tener buena memoria en época de exámenes.

Te recomendamos combinar esta dieta sana con algunos de los hábitos más recomendados por los expertos y con la instalación de alguna aplicación específica para escapar de las distracciones y poner el foco en el estudio.

10 alimentos fundamentales para estar concentrado y tener buena memoria

  • Aguacates: Los beneficios de los aguacates son múltiples, ya que estos son ricos en fibra, ácidos grasos esenciales y potasio, además de vitamina K y antioxidantes. Incorporarlo a tu dieta es fantástico para mejorar el rendimiento mental y evitar el deterioro cognitivo, siendo un gran ingrediente para potenciar tu memoria.
  • Arándanos:  Los arándanos contienen ácido gálico y antioxidantes que pueden reducir el estrés y mejorar la concentración a la hora de trabajar o estudiar. La variedad azul es la más recomendada para cuidar tu cerebro y tu memoria, ya que sus nutrientes inhiben el daño celular causado por los radicales libres, una de las causas del deterioro cognitivo.
  • Té verde: Según un estudio realizado en el la Universidad de Chongqing (China), el té verde podría llegar a ser muy beneficioso para la memoria y para la ubicación espacial. También reduce el riesgo de cáncer, previene enfermedades cardiovasculares, combate el envejecimiento, fortalece los huesos, reduce el estrés y alivia las alergias.
  • Chocolate negro: Además de beneficioso para la circulación sanguínea, ya que reduce la presión arterial y mejora el flujo de sangre al cerebro, este ingrediente es idóneo -siempre que la composición de cacao sea superior al 70%- para mejorar la memoria, por su presencia de flavonoides.
  • Aceite de oliva:  El aceite de oliva, especialmente el tipo extra virgen, está repleto de polifenoles que permiten mejorar el aprendizaje y la memoria y mantener la salud general del cerebro. Además, los ácidos grasos esenciales favorecen la reducción de los lípidos en la sangre y sus antioxidantes, vitaminas, minerales y carbohidratos optimizan el trabajo mental y reducen el riesgo de deterioro cognitivo.
  • Granos enteros: Como ejemplos encontramos la quinoa, el arroz y la pasta integral o el salvado. Todos ellos se caracterizan por tener un bajo índice glucémico, liberando el azúcar en la sangre de una forma más lenta y ayudando a mantener activa la mente durante el día. De esta manera, mejoran tu salud cerebral y estimulan tu concentración. 
  • Salmón: Este pescado azul es rico en ácidos grasos omega-3 que mejoran la concentración, protegen el cerebro y previenen trastornos degenerativos como el alzhéimer o la pérdida de la memoria.
  • Almendras y nueces: Sus elevados índices de antioxidantes, vitaminas, aceites esenciales y aminoácidos mejoran la memoria y aumentan la concentración. Especialmente las nueces, son muy ricas en ácidos grasos omega 3, favoreciendo el buen rendimiento neuronal.
  • Espinacas, brocoli y lechuga: Las verduras de color verde se caracterizan por ser las más sanas de todas, conteniendo antioxidantes, minerales, carotenoides y vitamina K, ideales para mantener la mente activa y predispuesta para la concentración, así como combatir el envejecimiento celular y mejorar la salud cognitiva.
  • Salvia, romero e hinojo: Estas plantas medicinales tienen propiedades antioxidantes idóneas para la buena memoria. Puedes realizar masajes, emplearlas para preparar algún plato o beber una taza de sus infusiones, como la de flores de romero.  

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.