Pymes

‘Web responsive’, la solución para ser una pyme móvil y mejorar el SEO

Escrito por Patricia Rivera

Permite evitar contenido duplicado, dirigir la popularidad de los enlaces externos a una única dirección y mejorar la usabilidad.

El número de personas que cada día navegan por Internet desde su móvil no para de crecer. De cada cinco internautas, prácticamente cuatro se conectan a la red a través de este dispositivo, según los datos ofrecidos por la última Encuesta de Usuarios de Internet realizada por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

Este elevado porcentaje, y las perspectivas de un aumento aún mayor en los próximos años, hacen que la presencia de las pymes en los móviles sea un requisito indispensable  para llegar tanto a sus usuarios actuales como a los potenciales clientes. Así, se abren distintas opciones para que las pequeñas y medianas empresas estén en los smartphones y las tablets, ya que pueden elegir por una aplicación nativa o híbrida, una web móvil o una página responsive. Pero, ¿cuál es el camino más acertado a seguir?

Google recomienda utilizar el diseño web responsive, también llamado adaptativo, y no es el único. Diversos expertos concluyen que se trata de la mejor opción ya que no sólo facilita a las empresas su adaptación al entorno mobile, sino que también potencia el SEO.

Usabilidad optimizada

El diseño adaptativo se basa en una estructura fluida capaz de adecuar los contenidos de la web a la resolución de cualquier pantalla, redimensionando y reorganizando todos los elementos. De este modo, permite navegar por la web con total comodidad independientemente del dispositivo que se utilice (un ordenador, una tableta o un móvil), lo que se traduce en una menor tasa de rebotes, es decir, serán menos los usuarios que abandonarán la página. Si la tasa de rebote es baja, los buscadores interpretarán que la página es interesante y mejorará el posicionamiento de la misma.

Además, con el enfoque adaptativo se consigue un aspecto visual más atractivo, siempre y cuando su diseño se haga con una visión móvil desde el principio. De hecho, esta premisa es clave para evitar la construcción de un sitio muy pesado y que tarde mucho en cargar.

Una única URL

Al tener una única dirección, con una web responsive es más fácil evitar el contenido duplicado, penalizado por los motores de búsqueda. En el caso de las webs dedicadas hay que optar por las etiquetas switchboard para solventar esta problemática.

Asimismo, todos los enlaces externos, muy importante para mejorar el posicionamiento, irán destinados a la misma url. Al dirigirse todo el tráfico a un único destino aumentará la popularidad de la web.

Pensado para el futuro

Al margen del SEO, otra de las ventajas de este diseño web, y una de las principales razones de su popularidad, está en que su enfoque permite su utilización en el momento actual, pero también la posibilidad de su uso en un futuro cuando surjan nuevos dispositivos. Además, simplifica el mantenimiento, ya que sólo es necesario gestionar una única versión de la web.

Foto CC Per Axbom

Sobre el autor de este artículo

Patricia Rivera