Pymes

¿Qué herramientas de Business Intelligence debe escoger una pyme?

Escrito por Patricia Rivera

Familiarizarse con las más importantes del mercado ayudará a la empresa a elegir el proveedor con la aplicación que más se adapte a su negocio.

Competir con conocimientos objetivos enfocados a tomar decisiones inteligentes, optimizar procesos, y potenciar por tanto el crecimiento y éxito de la pyme es una de las principales claves de la utilización de los recursos de Business Intelligence (BI) para las pequeñas y medianas empresas.

Partiendo de esta base, escoger los recursos más adecuados será vital para garantizar la inversión. Por ello, antes de seleccionar un proveedor es importante que la pyme conozca el tipo de herramientas de análisis de datos que se encuentran en el mercado. Las más comunes son las siguientes:

Aplicaciones de informes.

Conocidas como Enterprise Reporting o Query and Reporting, permiten generar documentos, normalmente estáticos, con un alto nivel de detalle, en base a unos criterios programados con anterioridad. Suelen ser usadas por los gerentes o para informar a un gran número de usuarios. Normalmente permiten la suscripción, la generación de alarmas y la obtención de información actualizada. Su ventaja para las empresas está en la disminución de los tiempos de respuesta frente a las consultas manuales.

Cuadro de Mando Analítico.

Se usa para saber si la pyme y sus empleados están alcanzando los resultados del plan estratégico. Al tomar en cuenta diferentes perspectivas de la empresa (financiera, de procesos, de cliente, etc.) ayuda mejorar su rendimiento por medio de indicadores de acción, objetivos y estándares.

Minería de datos.

Mediante técnicas muy avanzadas es capaz de localizar datos que no son accesibles a simple vista, crear patrones y transformar toda esa información en conocimientos útiles para la pyme.

OLAP (On-Line Analytical Processing).

Esta herramienta de Business Intelligence posibilita análisis muy completos al manejar grandes cantidades de información desde distintas perspectivas. Su utilización por parte del usuario es muy sencilla, gracias a los filtros y el enfoque deductivo que emplean, y su mayor valor es que permite dar respuestas de manera rápida y eficiente.

Tableros de mando digitales.

Su principal  atractivo está en el poder visual, ya que permite de un único vistazo acceder a un resumen con datos relativos a distintos aspectos, que son determinados en función de unos indicadores. Supone una gran ayuda para la toma de decisiones.

Customer Relationship Management (CRM).

Rompe con el concepto del marketing tradicional, anteponiendo el cliente al producto. Así, este tipo de herramientas permite hacer un seguimiento de oportunidades, controlar la agenda y los contactos, medir la efectividad de las campañas de marketing y, fundamentalmente, obtener información de gran valor sobre el comportamiento de los clientes para así anticiparse a la demanda.

SAP, un referente en ‘Business Intelligence’

Los distintos proveedores de Business Intelligence disponen de aplicaciones que integran uno o varios de estos aspectos, permitiendo en muchos casos la adecuación del software a las necesidades de la empresa. SAP es uno de los que ofrece el catálogo más completo de recursos. De ahí que se haya convertido en la empresa líder del mercado en diversas ocasiones, acaparando la mayor cuota de mercado (superior al 20%), tal y como reflejan diversos estudios de las consultoras Gartner y IDC. En este sentido, el informe “Magic Quadrant for Business Intelligence and Analytics Platforms 2013″, realizado por Gartner, concluye que SAP ha sabido situarse a la cabeza, tanto en número de clientes como de usuarios, gracias a su adaptación a las nuevas tendencias a través de la creación de nuevos productos, como sus herramientas Mobile BI.

Dentro las soluciones de Business Intelligence orientadas a las pequeñas y medianas empresas, SAP ofrece tres opciones: BusinessObjects Edge, Crystal Reports y Xcelsius.

Foto SXC.hu

Sobre el autor de este artículo

Patricia Rivera