Pymes

Microsoft lleva la inteligencia de negocio a la nube de Office

power-bi-para-office-365
Escrito por Redacción TICbeat

La empresa de Redmond lanza Power BI para Office 365, una solución de ‘business intelligence’ basada en la nube que permite a los usuarios extraer valor de sus datos a través de Excel.

Para tomar las mejores decisiones es preciso que las empresas dispongan de herramientas que les permitan extraer con eficacia datos de valor de todo el cúmulo de información que cosechan y dotarles de la capacidad de analizarlos para darles un sentido y obrar en consecuencia. No obstante no todas las empresas pueden acceder a las tradicionales –y en muchas ocasiones complejas y caras– herramientas de business intelligence. Precisamente con el objetivo de democratizar esta tecnología y hacerla llegar al elevado número de usuarios de su plataforma de productividad Office, que ya alcanza los mil millones, Microsoft ha lanzado Power BI para Office 365.

Se trata, explica Quentin Clark, vicepresidente corporativo del Grupo de Plataformas de Datos de Microsoft, de una solución de business intelligence de tipo ‘autoservicio’ “diseñada para todos”, es decir, el público objetivo son todos los tipos de usuarios de negocio de una organización. La idea es ayudarles a encontrar información relevante, extraer datos de Windows Azure –la plataforma en la nube de Microsoft– y otras fuentes y facilitarles la preparación de modelos de BI para análisis, visualización y colaboración. Este anuncio, señalan desde la compañía en un comunicado, “demuestra que Office está evolucionando, al proporcionar ahora a los negocios un servicio cloud siempre actualizado que les ofrece una experiencia de productividad total, tanto en el trabajo como en el hogar, de forma online y offline”.

En realidad, Microsoft lleva ya tiempo trabajando en esta solución que se anunció en la conferencia de partners mundial de la compañía en julio de 2013. En este periodo, hasta la actual comercialización de la versión definitiva de la herramienta, ésta se ha ido mejorando. Por ejemplo se han ido añadiendo nuevas capacidades para que los clientes pueden tomar mejores decisiones de negocio, al poder descubrir, analizar y visualizar sus datos en Excel y poder compartirlos a través de esta solución de BI desde cualquier dispositivo.

“Por primera vez, Microsoft une la sencillez de sus herramientas de productividad, la capacidad ilimitada de su infraestructura en la nube y la facilidad del lenguaje natural para convertir datos de todo tipo en información relevante tanto para los negocios como para la vida personal”, señala Luis Miguel García Oliva, director de la unidad de negocio de Servidores y Plataformas de Microsoft Ibérica.

Respecto al precio de la solución, la oferta inicial para usuarios de E3/E4 (planes de Office 365) ronda los 16 euros al mes por usuario.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.